Medio Ambiente insistió con su resolución e IDM puede cerrar ¿Corte de ruta de los trabajadores?


El Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia ratificó su decisión y comunicó a IDM la inhabilitación para el tratamiento final de residuos industriales y peligrosos, obligándole a que realice dicha acción en otra firma avalada por la cartera para tal labor y que la efectúa mediante un sistema de enterramiento.

Desde un principio, IDM, sita sobre la ruta 10, al norte de San Lorenzo, se negó a cumplir tal resolución por considerarla “caprichosa” y por entender que cumplía con todas las exigencias medioambientales vigentes. “Nosotros, luego de la hecatombe medioambiental ocurrida en Córdoba, nos prometimos no volver a realizar enterramientos de residuos peligrosos”, indicó Enrique Lauría, uno de los dueños de IDM, rememorando lo sucedido el año pasado en el depósito que la empresa Taym (del grupo Benito Roggio) poseía en esa provincia y que, tras una inusitada inundación, el predio quedó bajo agua y las consecuencias de contaminación ambiental fueron gravísimas. IDM realizaba en ese sitio su disposición final.

“Además”, agregó, “nosotros tenemos firmada una habilitación de Medio Ambiente de la Provincia, de años atrás, que ahora, sin exponer argumento alguno, quieren dejar sin efecto”.

Sobre estas bases, más el reconocimiento de un perjuicio económico importante (motivado por los valores con que se rige la otra empresa habilitada para el enterramiento de esos residuos), el futuro de IDM pende de un hilo. Y junto con su actividad principal -además del tratamiento de residuos se destila tinner y lacas y barnices- sin continuidad, el sostenimiento de la mayoría de los puestos de empleo directos, unos 200, e indirectos, otros 100, pueden perderse.

Días atrás, fue el propio Lauría el que así lo reconoció. Ahora, desde el directorio de la empresa no descartan que hoy mismo puedan librarse telegramas comunicando la suspensión del personal. Junto a ello, algunos de los principales clientes notificaron el cambio de proveer, tal  el caso de Johnn Deere y GM.

Aunque los gremios con mayor representatividad no informaron los pasos a seguir, tanto los Químicos como SOEPU no descartaron la ejecución de medidas de protesta, entre ellas, algún acampe en la ruta 10, tramo estratégico para el paso de camiones con granos rumbos al complejo sojero local.

 

 

 

 

 

10