“No tenemos nada que ver con el COPA”, reconocieron desde la Cámara de la Industria Aceitera


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), otrora mediadora en las discusiones salariales del denominado convenio COPA (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador), negó cualquier intervención, este año, en las paritarias 2018.

“No tenemos nada que ver; el año pasado quedó bien en claro y formado en el Ministerio de Trabajo de la Nación que toda discusión salarial debe emprenderse entre el sindicato y la cámara empresarial según el convenio laboral vigente”, expusieron.

La respuesta resultó de la consulta formulada por SL24 en virtud a las declaraciones formuladas desde una de las CGT San Lorenzo que confirmó el pedido de un aumento de salarial de 20 por ciento para el COPA 2018.

Años atrás, CIARA intervenía en las negociaciones que luego, cada gremio y cada patrón suscribían en acuerdo formal ante la cartera laboral. Pero el año pasado, esto varió. El Ministerio de Trabajo dejó de tener incidencia para que CGT y CIARA discutieran en nombre de terceros, y citó, directamente a los interesados, esto es sindicatos y cámaras empresariales, de manera individual.

Ese esquema, ratificado luego pro los mismos interesados, es el que quedó vigente para futuras negociaciones, según entienden desde la cámara madre aceitera. Y por eso, su posición ante el pedido de inicio de discusiones salariales y un posible inicio de medidas de fuerzas, tal lo adelantado desde el confederal regional.

 

 

10