Oil Combustibles cuenta sus horas y espera al jueves por reuniones claves para su futuro

Por un lado, la Justicia convocó a una audiencia para definir un salvataje o la quiebra. Por el otro, el Ministerio de Trabajo deberá asegurar el pago de salarios

Los trabajadores de Oil aguardan a que este jueves se tome una medida definitiva en pos de resolver el futuro de la compañía, paralizada desde hace alrededor de un mes.

Para eso, este jueves, el juez a cargo del concurso de la petrolera, Javier Cosentino, convocó a Cristóbal López y Fabián de Sousa (socios mayoritarios de la empresa), a los tres interventores, Francisco Cárrega, Carlos Bianchi y Liuba Lencova, y a los síndicos a asistir a una audiencia para evaluar qué opciones disponibles existen a fin de reactivar las operaciones, que para los interventores aparecen agotadas.

¿Existe algún interesado? El panorama no es muy alentador. No han surgido hasta ahora propuesta más o menos firmes y los plazos tienden a agotarse para abordar un negocio de semejante envergadura.

Además, la deuda acumulada, y la disponibilidad de pago, no son menores al momento de formalizar una operación así. La deuda preconcursal que acumuló Oil con la Administración Federal de Ingresos (AFIP) supera los $8000 millones, y solo podría quedar sujeta a un plan de pagos de 12 cuotas mensuales, a los que deberán anexarse los correspondientes intereses que, a esta altura, suma un valor similar.

Y no solo ello, pues también deberá cancelarse la deuda post concursal, de unos $1800 millones, también con la AFIP, y pagadera sin quita, espera o reestructuración alguna, además de pago inmediato.

Por último, el interesado también deberá agregar otros 460 millones de las deudas contraidas con otros proveedores y con sus propios empleados.

Todo ello sin nombrar una inversión millonaria que deberá practicarse en la refinería para iniciar su reactivación y proyectar su adecuación a las demandas del mercado local.

El mismo jueves, el Sindicato del petróleo, Gas y Biocombustibles mantendrá una nueva reunión en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para solicitar a la cartera que arbitre las medidas necesarias conducentes asegurar el pago de los salarios de marzo para los casi 400 empleados que la petrolera mantiene en su planta industrial de San Lorenzo.

“Si no aparece la plata, habrá huelga en todas las refinerías del país”, advirtió Rubén Pérez, secretario general del gremio local en alusión a la medida que la federación nacional sindical ya consensuó. Si esta decisión, que tiene un carácter por tiempo indeterminado, se llevase adelante podría derivar en un desabastecimiento general de combustibles en muy pocos días..

 

MÁS NOTICIAS
Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Es sabida la crisis por la que atraviesa aquella nación y la cantidad de refugiados esparcidos por el mundo. Un caso conmovedor tanto por quien recibe como por quien da

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

En San Lorenzo será esta tarde en la esquina de los bancos a las 18. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, manifiestan.

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Miserable ataque de dos supuestos simpatizantes de Central, que huyeron del lugar tras el ataque. Ocurrió en Roldán, luego que los "canayas" ganaran la Copa Argentina