¿Paro en agroexportadoras? CGT San Lorenzo reactiva el COPA 2018 y amenaza con medidas de fuerzas


Una de las CGT San Lorenzo que conviven en el Cordón Industrial plantearán, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, un incremento salarial para que rija en el convenio COPA 2018.

Así lo dejaron saber sus integrantes, que apuestan a que las negociaciones y alguna posterior medida de fuerza -en caso que las partes no accedan a un acuerdo- sean encabezadas por el histórico dirigente municipal Edgardo Quiroga.

La propuesta gremial consiste en aplicar un aumento de 20 por ciento respecto del convenio suscripto el año pasado. El índice a peticionar se presume que generará alguna contraoferta (el promedio con el que la mayoría de las discusiones concluyen es 15 por ciento), y si a eso se suma que el COPA (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) es, para el empresariado, un caso cerrado el año pasado, las negociaciones no serán sencillas.

El plazo para la presentación formal del pedido es hasta pasado mañana (viernes), fecha hasta la que los sindicalistas tienen tiempo para iniciar las tramitaciones administrativas de rigor.

Desde el confederal regional adelantaron que, en caso de no mediar un entendimiento entre las partes, llevarán adelante medidas de fuerzas para impedir el ingreso de camiones con materia prima a las cerealeras y el embarque de buques en las terminales portuarias.

El sueldo reclamado para 2018 será de $ 29.800 de básico más los items de rigor, como antigüedad, viáticos, presentismo y horas extras, entre otros, sin contar las cargas sociales.

Entre los gremios que integran esta CGT San Lorenzo y que tienen relación directa con las actividades  que se prestan en el complejo sojero están Patrones Fluviales, Vigiladores y Marina Mercante.

Fuente: criterio

10