¿Qué ocurre cuando dejas de fumar?

Esto es lo que sucede a un fumador al abandonar este hábito que no es fácil, pero realmente vale la pena

Dejar de #fumar a los que tienen este hábito puede ser más difícil de lo que piensas, porque la nicotina es una sustancia considerada como una verdadera droga pesada, con una sintomatología de la abstinencia psicológica y física. Pero dejar de fumar es posible, tal vez con un poco de apoyo, tales como cigarrillo electrónico, los parches o chicles de nicotina que dispensan o siguiendo cursos organizados por las autoridades locales de salud en toda Italia. Para aquellos que tienen éxito, los beneficios son concretos y tangibles. Y la probabilidad de contraer enfermedades relacionadas con el hábito de fumar disminuye a través de los años, hasta las de un no fumador.

Veamos qué le sucede al organismo de un fumador cuando interrumpe la práctica.

 Después de unos minutos

Los primeros beneficios se obtienen unos minutos después del último cigarrillo: la presión arterial mejora, los latidos del corazón se normalizan disminuyendo las pulsaciones aumentadas por los efectos de la nicotina.

8 horas después del último cigarrillo

El síndrome de abstinencia comienza a sentirse y el fumador siente un gran deseo de volver a fumar. Mientras tanto, sin embargo, los niveles de oxígeno en la sangre – que el humo tiende a reducir – retorno a la normalidad, así como el nivel de la nicotina presente en el cuerpo que se reduce en más de un 90%. También la presencia de monóxido de carbono en la sangre disminuye considerablemente.

Después de 24 horas de abstinencia de fumar

Un día después del último cigarrillo, la necesidad de fumar puede ser intensa y, a menudo, se acompaña de algunos síntomas, como ansiedad, nerviosismo y sensación de frustración.

Pero los efectos beneficiosos para el organismo aumentan, porque los niveles de monóxido de carbono vuelven a la normalidad. Esta sustancia producida por la combustión es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades cardíacas y arterias en los fumadores, además causa el envejecimiento prematuro.

48 horas después de dejar de fumar

Después de dos días de abstinencia, el cuerpo recupera la funcionalidad completa de los sentidos del gusto y el olfato, reducidos al fumar. La capacidad de detectar olores será mayor, ya que el sabor de los alimentos se sentirá con más fuerza.

Tres días después de dejar de fumar

Se necesitan 72 horas sin fumar para poder volver a respirar, especialmente bajo estrés. Si el ex fumador se permite un viaje corto, sentirá menos sensación de falta de aliento. Por el contrario, sin embargo, el deseo de fumar sigue siendo alto y pueden aparecer síntomas de abstinencia como insomnio, sensación de mareo y cambios de humor.

Entre 2 semanas y 2 meses a partir de entonces

Si el fumador se resiste después de un período que varía entre 2 semanas y 2 meses después de apagar el último cigarrillo, los beneficios serán muy tangibles.

El deseo de volver a fumar se está debilitando, mientras que desde un punto de vista físico la circulación y la función pulmonar definitivamente han mejorado. La tos típica de fumar se ha ido, el cuerpo se ha liberado completamente de las #toxinas y te sientes lleno de energía.

Un año después

El riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares disminuye en un 50% en comparación con cuando el sujeto fumaba.

5 años después

El riesgo de accidente cerebro vascular es igual al de aquellos que nunca han fumado, mientras que el riesgo de hemorragia cerebral se reduce en un 41%. El riesgo de desarrollar cáncer se reduce en un 50%. En las mujeres, el riesgo de contraer diabetes cae a los niveles de quienes nunca han fumado, mientras que para este beneficio los hombres tendrán que esperar diez años.

10 años después

Disminuye el riesgo de desarrollar un tumor en la boca, esófago, garganta, vejiga, riñón y páncreas. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón disminuye en un 70%.

Después de 15 años

Para la mayoría de las enfermedades, el riesgo de enfermar se vuelve igual al de aquellos que nunca han fumado.

Después de 20 años

El riesgo de desarrollar fumar vuelve a ser igual al de aquellos que nunca han fumado.

MÁS NOTICIAS
Quebrada o comprada la Refinería San Lorenzo comenzará a producir nuevamente

Quebrada o comprada la Refinería San Lorenzo comenzará a producir nuevamente

El alentador dato surge de una audiencia que se celebró en el día de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Serían YPF y Trafigura las encargadas de poner en marcha nuevamente la refinería sanlorencina.

Amenaza de bomba: Evacuaron la Escuela Técnica 477 en San Lorenzo

Amenaza de bomba: Evacuaron la Escuela Técnica 477 en San Lorenzo

Hace minutos los alumnos de la escuela sanlorencina fueron evacuados por una amenaza telefónica a la dirección del colegio.

El súper jueves de Cristobal López: discuten su libertad y la quiebra de su principal empresa

El súper jueves de Cristobal López: discuten su libertad y la quiebra de su principal empresa

Sus abogados presentaron una empresa para un posible salvataje de Oil Combustibles, el Juez evalúa la viabilidad antes de decretar la quiebra de la empresa.