Trabajadores de Buyatti y gremio aceitero marcharán, en protesta, hasta la Cámara de Comercio

La columna viene desde el Concejo Municipal de Puerto San Martín. Presentarán a los empresarios su preocupación por el futuro de la fábrica

Ante la incertidumbre que reina en la empresa Buyatti respecto a su futuro inmediato, sus trabajadores resolvieron marchar, hoy, por las calles de la región para exponer su preocupación y entregar, en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de San Lorenzo, una nota en la que exteriorizan tal preocupación, solicitándole a los empresarios que realicen todas las gestiones a su alcance para que la firma no cierre.

La cerealera radica en Puerto San Martín está inactiva desde el mes pasado y no hay confirmado para que recobre, en lo inmediato, su ritmo de producción. Por el contrario, todo parece indicar que no hay interesados en alquilar sus instalaciones, tal como viene sucediendo desde hace más de una década, y que la actividad sea retomada de manera directa por sus dueños, es una utopía.

Junto a los trabajadores de Buyatti también marchará la cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y delegados fabriles. Partirán desde el Concejo Municipal de Puerto San Martín, cuerpo legislativo en cuyas bancas hay un miembro de la comisión directiva gremial, y acabará en la asociación económica señalada.

El horario de concentración para la posterior marcha por la avenida San martín fue dispuesto para las 9.30.

De esta manera, se intentará que sea sus propios pares (los socios de la cámara empresarial) los que “apuren” a que Buyatti tome una decisión.

En la actualidad, son alrededor de 200 los empleados directos en la firma cerealera y no menos de otros 100 lo hacen de forma indirecta.

El próximo 10 del corriente. el sindicato tendrá una nueva reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia para seguir evaluando el presente y futuro de los operarios. Durante el último encuentro, los empresarios propusieron mantener a la totalidad del personal, pero en calidad de suspendidos y con un sueldo de 13.000 pesos mensuales, un monto significativamente menor a los 35.000 pesos en promedio que cobra la categoría más bajo y los 55.000 pesos de los más antiguos.

Buyatti hace años que mantiene operando su planta industrial a modo de fasón, es decir, alquilando sus instalaciones para que un tercero produzca mercadería para su propia comercialización. Este año, la sobredimensionada capacidad ociosa de las agroexportadoras más las dificultades para la colocación de productos y la falta de una terminal portuaria propia (y varias otras razones más) hacen que no hayan interesados.

Entonces, ante este panorama, se impone una pregunta que prácticamente nadie a hecho: ¿Por qué Buyatti no retoma la actividad por cuenta propia? De hecho, esa es una alternativa que el gremio, por ejemplo, descarta casi naturalmente.

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Robo con arma blanca, el Juez lo encontró culpable y le fijo la pena de no consumir drogas y alcohol

Robo con arma blanca, el Juez lo encontró culpable y le fijo la pena de no consumir drogas y alcohol

Kevin Dario Saban fue condenado en los tribunales de la ciudad de San Lorenzo a prisión condicional por 3 años y abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas, por un hecho de robo simple con arma blanca.

VIDEO: se robaron una bicicleta en Fray Luis Beltrán y todo quedó filmado

VIDEO: se robaron una bicicleta en Fray Luis Beltrán y todo quedó filmado

Se produjo sobre calle Avellaneda y Rivadavia, su dueño difunde las imágenes para poder recuperarla

Mohmed se prepara para volver a Africa: “No sé si encontraré a mi madre o a su tumba”

Mohmed se prepara para volver a Africa: “No sé si encontraré a mi madre o a su tumba”

El refugiado liberiano que llegó a San Lorenzo hace 19 años planea volver a su país en 2019. "Nunca he tenido contacto con mi tierra", dice. Tiene un hermano gemelo y una hermana. "No sé si están vivos o muertos", reconoce.