Aceiteros suspenden plan de lucha por audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación

La cartera laboral será sitio, una vez más, para que sindicalistas y referentes de Cargill encuentren un entendimiento por los 34 operarios que la multinacional quiere reemplzar

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (Ftciodyara) decidió dejar en suspenso, hoy, un paro por tiempo indeterminado en todo el país y cuyo motivo era oponerse al reemplazo de 34 operarios que despliegan tareas en las plantas de Villa G. Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca.

El Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a una audiencia de partes para esta tarde misma (15 horas) a la que el gremio con la consigna de revertir las cesantías, mientras que la empresa, con la convicción inicial de su decisión: despedir y reemplazar ese personal.

Horas antes de que la medida de fuerza comenzara, la cartera nacional que conduce Jorge Triaca convocó al gremio a una audiencia.

La reunión de hoy en la sede que conduce Jorge Triaca no es ni la primera ni la segunda. “En Santa Fe se hicieron 4 ó 5 sin que la empresa concurriera. Tampoco acataron la conciliación obligatoria dictada en la provincia. La Nación llamó a otros tantos intentos de conciliación, a las que la compañía igualmente faltó”, recordaron desde la federación sindical.

“Le decimos a Cargill que no puede seguir adelante con sus despidos arbitrarios, con su ataque a los derechos laborales y sindicales, con su persecución a la comisión gremial interna intentando su desafuero y despido, con su deterioro de las condiciones de salud y seguridad en la planta, con sus lockouts patronales y sus descuentos de salario ilegales”, expresó la Federación de Aceiteros en un comunicado de prensa.

Si en al audiencia de hoy no hay una marcha atrás con las cesantías (algo que Cargill no está dispuesta a realizar, por lo menos en lo expuesto hasta ahora), el sindicato ya adelantó que discutirá con sus afiliados como retomar el plan de lucha a escala nacional.

Sea cuál fuera el resultado de dicha reunión, las medidas no alcanzarán a la jurisdicción que tiene a su cargo el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, que conduce Pablo Reguera, pues por el momento sigue sin solidarizarse con sus pares nacionales. En la planta que la multinacional posee en Puerto San Martín no se registraron cesantías, aunque si, retiros voluntarios.

MÁS NOTICIAS
Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Tienen temor a que sean asaltados y se mostraron con desagrado por el dato de SL24. Mientras, un sindicalista dijo lo que cobrará cada uno. No ocultan su miedo a lo que les suceda

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Rechazaron la recusación presentada contra el magistrado. Así lo aseveró la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Se retoma su proceso de licitación