Refinería San Lorenzo: juez descartó creación de una cooperativa y aseguró la continuidad laboral

El Dr. Javier Cosentino se reunió con trabajadores en el comedor de la empresa y dijo que la creación de una cooperativa “es inviable”. La producción se pondrá en marcha nuevamente en 20 días.

El juez Cosentino llegó a San Lorenzo manejando. Foto Pablo Soria

El juez que entiende en la causa de Refinería San Lorenzo, Dr. Javier Cosentino, se reunió este mediodía por casi una hora con los trabajadores de la firma y les dio un puñado de noticias esperadas e importantes. Lo primero que dijo es que la creación de una cooperativa es “inviable”, y al mismo confirmó la continuidad laboral de todos los empleados.

El magistrado, reunido con delegados y trabajadores en el comedor de la histórica empresa, agregó que en un lapso “de 15 a 20 días” se volverá a producir. La firma mejor posicionada para tomar la conducción de Refinería es Trafigura.

Acerca del proyecto presentado en reiteradas oportunidades por el gremio SUPEh, que expresaba el deseo de administrar la empresa desde la figura de una cooperativa, el juez fue tajante: “Es inviable que una cooperativa de trabajadores tome el control de una compañía de semejante evergadura”. La fuerte declaración generó impacto entre los trabajadores y algunos insistieron con la idea, ante lo que el juez arremetió: “Arreglenló con el privado”.

La inviabilidad de conformar una cooperativa que manifiesta el juez, vale decir, había sido anticipada por SL24 hace poco más de dos semanas.

Se espera que la quiebra sea dictaminada en los próximos días. El proceso que apareja semejante decisión judicial puede demorar hasta 180 días. La buena nueva, que llega hoy, es que ningún trabajador perderá su puesto laboral.

El Dr. Cosentino manifestó también se preocupación por el peligro ambiental que representa la empresa paralizada y confirmó que YPF va a trabajar en post paliar el impacto que pueda generarse. En principio, trabajará en la llamada tarea de “tancaje”, una de las más perjudiciales y preocupantes.

 

 

MÁS NOTICIAS
Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.