Así sería el emoji del mate que podría llegar a WhatsApp en 2019

Emiliano Panelli integró un grupo de cinco argentinos, cuya creación quedó finalista en un importante listado antes de su aprobación final

A diario es común que los adictos a la tecnología dediquemos varios minutos en búsqueda de un emoji que resuma a la perfección un sentimiento que no tiene el mismo efecto en aburridas palabras. Sin embargo, en la actualidad, los argentinos carecen del mate, un símbolo sagrado en sus interacciones cotidianas, que ahora podría obtener su versión virtual en 2019 gracias a la apasionada cruzada de cinco argentinos, entre ellos, un mendocino.

El diseñador Emiliano Panelli (29) es una de las mentes creativas detrás de la campaña que busca que el emoji del mate sea una realidad en nuestros dispositivos. Ayer, recibió, quizás, la noticia más esperada, ya que el emoticón de la infusión fue incluido entre los finalistas que pasarán a la próxima ronda de la organización Unicode, el consorcio mundial que estandariza los emoji.

La propuesta nació a fines del año pasado en la popular Media Party realizada en Buenos Aires, donde asistió Jenny 8 Lee, una expositora de la Emojination, que se celebra en San Francisco, Estados Unidos. Emiliano y cuatro talentos porteños (Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki y Santiago Nastra) se animaron a aportar un emblema nacional al interminable –y a veces, innecesario- catálogo de emoji.

El antecedente perfecto para la campaña fue Telegram, la app de mensajería instantánea (sí, la que usás desesperado cuando se cae WhatsApp). Entre sus stickers ya figuran varios símbolos que representan nuestra cultura, como el choripán, el dulce de leche, la empanada, la milanesa y el propio mate.

En base al “molde” del ya existente en Telegram, el mendocino y su grupo de compañeros comenzaron a realizar modificaciones y correcciones para mejorarlo. Para que el emoji tuviera la atención de Unicode, Emiliano y su equipo defendieron la importancia del mate a través de una ponencia en la que, por ejemplo, contaron en qué países se consume, dónde se lo importa -“¡llega hasta Siria!”, asegura Emiliano- y hasta fotos de celebridades consumiéndolo –como Lionel Messi o el papa Francisco-. Incluso, incorporaron referencias pop, como el paquete de yerba que figura en un episodio de la serie “Seinfeld”.

“En el diseño participó gente hasta de Siria, ya que el mate tenía que ser lo más parecido al que consumimos todos”, detalló Emiliano, quien desde Mendoza aportó durante varios meses sus ideas a sus amigos de Buenos Aires. Finalmente, hace dos semanas, Florencia y Daniela viajaron a San Francisco y defendieron el emoji del mate.

La presentación fue un éxito y Unicode anunció finalmente este miércoles que el emoji del mate es uno de los más de cien finalistas. La infusión comparte el rubro “bebidas” con un cubo de hielo y una caja de jugo, además de estar junto a otras rarezas como un corazón marrón y un banjo.

“El mate que quedó finalista ni siquiera va a ser el definitivo, aunque creemos que es el más parecido al que todos usan. Hay que tener en cuenta que luego Android y las apps como Twitter y Facebook lanzan su propia versión”, explicó el mendocino.

Emiliano se muestra confiado en que finalmente el mate esté al alcance de los usuarios de todo el mundo en abril de 2019, fecha estimada en la que Unicode revelará las nuevas incorporaciones. Los fundamentos empleados en la presentación fueron cruciales para demostrar que la pasión por el mate no tiene límite y que puede materializarse hasta en las pantallas.

Habrá dos rondas más para definir otra lista de finalistas, por lo que habrá que tener paciencia para que la juntada en el parque organizada por WhatsApp incluya la ilustración que tanto pidieron los argentinos. Para reforzar la batalla, Emiliano invita a compartir una imagen tomando un mate a través del hashtag #EmojiDelMate en las redes sociales.

MÁS NOTICIAS
Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció poner en marcha la refinería San Lorenzo

Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció poner en marcha la refinería San Lorenzo

Cuatro empresas presentaron al Juez Cosentino ofertas para tomar la conducción de la ex petrolera del empresario K Cristobal López, solo una se mostró interesada en poner en marcha la refinería

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Falsos empleados de una empresa de telefonía se presentaron y, tras un corto ardid, redujeron a la mujer y luego se llevaron todo lo que pudieron. Amplio operativo para dar con los delincuentes.

San Lorenzo: trágica muerte de un hombre mientras jugaba al paddle con amigos

San Lorenzo: trágica muerte de un hombre mientras jugaba al paddle con amigos

La víctima, de 45 años, se encontraba con amigos, como acostumbraba, en el Club Libertad. Se descompensó y murió casi instantáneamente.