Buyatti sigue sin abrir la empresa, pero anunció que hay tres interesados en reactivarla

Lo admitieron sus dueños ante la cartera laboral y el gremio. Mientras, los obreros de la cerealera de Puerto San Martín seguirán cobrando la mitad del sueldo

Ayer se celebró una nueva reunión entre los propietarios de la cerealera Buyatti y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), en sede de la cartera laboral provincial en Rosario.

El motivo fue conocer las gestiones patronales en pos de reactivar el predio industrial sito en Puerto San Martín e inactivo desde febrero pasado, cuando se paró la producción luego que la firma que alquilaba dichas instalaciones (modo fasón) cesó su relación contractual.

Hasta ahora, Buyatti no había dado señal alguna en pos de recuperar la actividad fabril, pero ayer, adelantaron que hay tres interesados.

“Nos informaron que hay tres empresas que tendrían interés en reactivar este predio; no se nos oficializó los nombres, pero al menos es un paso hacia adelante para sostener los puestos de empleo de unos 200 compañeros”, detalló a los medios el secretario general de la organización obrera, Pablo Reguera.

Si bien la información es escueta e incompleta, generó una enorme expectativa. Para la próxima reunión entre las partes, prevista para el 21 de junio, los sindicalistas aguardan que se les impongan de más detalles.

Mientras tanto, la planta sigue inactiva y sus trabajadores cobran un salario mínimo de 16.000 pesos que pagan los patrones, más 2.500 de subsidio (REPRO) y una cifra similar de un fondo solidario estado por el gremio. A cambio, los obreros se quedan en sus casas.

Lo que sigue en claro, en medio de esta compleja situación, es que la familia Buyatti, dueña del predio, no está dispuesta a reactivarlo por cuenta propia. Desde hace muchos años se dedica a alquilar sus instalaciones a terceros, y en ese esquema siguen negociando, o también, vendiéndola. Pero reactivarla con producción propia, está claro que no, y en eso, el sindicato jamás los intimó a siquiera intentarlo.

Si no aparecen interesados, para comprarla o alquilarla, el futuro de Buyatti quedará sellado y no habrá reactivación. Caso contrario, se conservarían los puestos laborales.

 

MÁS NOTICIAS
Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

La tradicional feria gastronómica de calle Oroño en Rosario comienza con un evento itinerante y llega a San Lorenzo

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

El responsable de comunicación de la Cámara de Industria del Aceite (CIARA), Andrés Alcaraz, fue contundente con la medida adoptada por el ejecutivo nacional

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

Se vuelve atrás con el recorte de las retenciones en aceites y harina de soja. La Nación argumenta que el empresariado y el campo se beneficiaron con la devaluación