Cargill insiste: Niega despidos, ratifica “reemplazos laborales” y desmiente al Sindicato Aceitero

La multinacional volvió a negar que promueva despidos e insiste con sustituir a una treintena de operarios. Respuesta a una nueva huelga convocada por el gremio

“Frente a la medida de huelga definida por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), que afecta al complejo oleaginoso a nivel nacional contra una
decisión tomada por Cargill, reiteramos que no se tratan de despidos arbitrarios e indiscriminados, sino de una decisión irreversible de reemplazar a 34 personas por otras, en idénticas condiciones de contratación, con actitudes y comportamientos acordes a las necesidades del negocio; es decir, que no se tercerizan ni eliminan los puestos de trabajo”.

Así se inicia un comunicado remitido por la agroexportadora norteamericana que alude a la medida de fuerza impuesta, una vez más, por el citado sindicato que entiende que la decisión de la cerealera sigue siendo la de reducir personal y tercerizar su contratación laboral.

Las diferencias entre las partes comenzó casi a principios de año cuando Cargill comunicó su decisión de reemplazar medio centenar de puestos de trabajo en la mayoría de sus plantas en el país. ¿Los motivos? Una readecuación del personal a nuevos sistemas productivos, para resumirlo.

Tal decisión fue rechazada de plano por las organizaciones obreras, tanto la ya nombrada como el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo; esta última dejó de protestar cuando ninguno de los obreros designados para abandonar sus puestos pertenecían a la fábrica de Puerto San Martín. Los señalados son, en su mayoría, empleados de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear.

“Se desmiente en forma categórica que exista deterioro de las condiciones de salud y seguridad en nuestras plantas, lo único que provocó condiciones inseguras fueron los más de 85 paros frecuentes e intermitentes realizados mientras la plantas estuvieron operativas y frente a los cuales Cargill tuvo que suspender las operaciones en tres oportunidades, al poner en riesgo la seguridad de las personas y de las operaciones”, agregaron desde la firma para volver a desmentir la versión sindical, que apunta a argumentar la huelga al entender que sine se personal designado a dejar la empresa, no están dadas las condiciones de seguridad laboral.

Vale indicar que en la jurisdicción de actuación del SOEA que conduce Pablo Reguera no hay medida de fuerza alguna, ya que en la planta que Cargill posee en Puerto San Martín, no hay “reemplazos”. Tampoco este gremio se solidarizó con sus pares y, por ende, la huelga rige para el resto de todo el país, menos en departamento San Lorenzo.

Si bien hoy se citan a 34 trabajadores a ser reemplazados, el número de sustituciones previstas por la multinacional es mayor, pues una cifra más o menos similar ya aceptó un plan de retiros voluntarios; varios de ellos también ocurrieron en Puerto San Martín.

MÁS NOTICIAS
¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

La instalación de una planta procesadora de residuos industriales en esa localidad, por parte de una firma sanlorencina, sigue generando polémicas en el pueblo y en localidades de los alrededores

Detienen a un adolescente involucrado en la balacera a los Tribunales de San Lorenzo

Detienen a un adolescente involucrado en la balacera a los Tribunales de San Lorenzo

Tras un allanamiento realizado en Braile al 1800, se detuvo a un joven de 18 años. Además, se secuestraron celulares, una tablet y la moto que se habría utilizado para perpetrar el ataque.

Luto en la región: Murió el nene de 6 años que fue embestido por una camioneta en Ruta 11

Luto en la región: Murió el nene de 6 años que fue embestido por una camioneta en Ruta 11

Lamentablemente, el pequeño falleció esta mañana. Había sido embestido anoche por una camioneta sobre Ruta 11, en Oliveros, tras soltarse de la mano de su mamá.