¿Cuál es el grupo económico más importante para quedarse con Oil Combustibles?

Decretada la quiebra, el juez tiene unos días para decidir a quien cede los activos sanlorencinos. Radiografía de cada una de las cinco firmas interesadas

La refinería de San Lorenzo -vista desde las alturas- es el activo más complejo de vender de todo el capital de Oil Combustibles.

Cinco son las empresas que presentaron sus ofertas económicas para quedarse con los activos que Oil Combustibles posee en San Lorenzo y en el resto del país, luego que el juez Javier Cosentino resolviera la quiebra de la compañía insignia del empresario “K” Cristóbal López.

Ellas son YPF, Trafigura, Lukoil, Glencore y Vitol, a las que se suma una cooperativa integrada por una importante cantidad de trabajadores de la petrolera sanlorencina.

Lukoil Oil Co. es una compañía rusa que se dedica a la exploración, producción y comercialización de petróleo, gas y petroquímicos.

Su mayor área de exploración y producción se concentra en Rusia, en tanto su principal base de recursos se ubica en Siberia Occidental. En cuanto a infraestructura, posee refinerías, procesadoras de gas y plantas petroquímicas distribuidas en Rusia, Europa Oriental y Occidental, y otros países.

Lukoil es la segunda petrolera privada más grande del mundo en cuanto a reservas probadas de hidrocarburos. Posee alrededor del 1,1% de las reservas mundiales de petróleo y 2,3% de su producción global.

En 2016 vendió su cuota mayoritaria en el proyecto Cóndor, emplazado en la cuenca colombiana Los Llanos, a la sucursal local de la canadiense Omega Energy International S.A., lo que marcó la salida de Lukoil de la región.

Sin embargo, sigue operando en el continente a través de Lukoil Pan Americas LLC, fundada en 2002, que comercializa petróleo y derivados en América Latina y el Caribe desde sus oficinas centrales en Nueva York.

Lukoil posee el grueso de sus operaciones en la fría Rusia (de hecho es de ese país) y es una de las petroleras más grandes y poderosas del planeta.

Trafigura es una firma de capitales holandeses dedicada a la comercialización mundial de materias primas, entre las que se encuentra el petróleo, siendo, para ese rubro, uno de los mayores comercializadores independientes del planeta, comprando y vendiendo barriles de crudo y derivados.

La apuesta logística es entrelazar a productores y compradores. Entre sus socios se encuentran empresas de servicios públicos, refinerías, grandes petroleras y empresas petroleras estatales.

En este esquema, posee poco menos del 50 por ciento (48,4) de las acciones de Puma Energy, una compañía mundial de distribución midstream y downstream de petróleo y sus derivados, es decir, entrega petróleo y productos derivados de alta calidad y a precios asequibles en los mercados emergentes.

Vale decir que Trafigura completó, recientemente, la adquisición de la mayoría de los activos de comercialización (down stream) de combustibles de Pampa Energía, que incluyen más de 250 estaciones de servicio y la refinería Ricardo Elicabe (BBR) ubicada en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

La operación se había acordado hace seis meses cuando Trafigura le pagó u$s 900 millones a Pampa Energía por los activos que en ese momento todavía figuraban con el nombre de Petrobras (la operación de adquisición del grupo argentino fue en mayo de 2016) y cuya fusión se encontraba demorada en la Justicia. A principio de este mes, mediante un comunicado oficial, la empresa confirmó su titularidad.

Las operaciones actuales de Trafigura en Argentina incluyen una flota fluvial y una terminal de la localidad bonaerense de Campana que abastece a los mercados argentino, paraguayo y boliviano con productos derivados de petróleo a través del río Paraná.

Trafigura expende combustible a través de la marca Puma, que en nuestro país, recientemente volvió a instalarse en varias estaciones de servicio.

También holandesa es Vitol, que ya participa de este segmento a través de 5.000 expendedoras repartidas en todo el mundo.

Desde su oficina en Buenos Aires ofrece al mercado regional una amplia gama de servicios que incluyen el suministro de combustibles -fundamentalmente naftas y gasoil-, asesoramiento y soporte administrativo, más todo lo relacionado con las coordinaciones aduaneras.

Cuenta en la ciudad de Zárate, con una terminal de almacenamiento, a cargo de la empresa subsidiaria Vitco S.A., la cual por su ubicación estratégica -al borde del río Paraná- permite recibir importaciones y dar suministro a los crecientes mercados interiores de Sudamérica.  Posee una capacidad total de almacenamiento de 218.000 m3 y terminal de carga que permite de forma simultánea el acceso de seis camiones para sus dos embarcaderos.

Vitol es una firma de capitales holandeses que atiende sus negocios en el país desde sus oficinas instaladas en Buenos Aires.

Glencore, por su parte, es uno de los principales comercializadores mundiales de petróleo crudo y productos derivados que suministran 6 millones de barriles diarios a clientes de todo el mundo a través de oficinas ubicadas en Londres, Nueva York y Singapur.

Sus negocios van desde la minería y energía hasta la producción agropecuaria, por lo que es muy conocido en la zona (es socio de Renova).

En América Latina opera en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Glencore es conocida en la región por ser parte de la mayor planta procesadora de soja del mundo: Renova, en la localidad de Timbúes.

De YPF está más que conocido que se trata de la petrolera estatal que mayor participación posee en el mercado nacional, tanto en la exploración, explotación, refinación y distribución de combustibles.

Posee 92 bloques productivos distribuidos en cuencas de todo el territorio argentino y 48 bloques exploratorios.? Es el líder en toda América Latina en la producción de recursos no convencionales con el desarrollo del yacimiento petrolífero Vaca Muerta (la segunda formación con recursos de shale gas y cuarta de shale oil del mundo).

A fines de 2012, YPF poseía en Argentina una red de más de 1.600 estaciones de servicio y 26 bloques exploratorios en tierra y mar que abarcaban un total de 148.000 kilómetros cuadrados. Sus operaciones en 91 áreas productivas se situaban en las cuencas Neuquina, del Golfo San Jorge, Cuyana, Noroeste y Austral.

La empresa cuenta con 3 refinerías en Argentina: en La Plata (provincia de Buenos Aires), Luján de Cuyo (provincia de Mendoza) y Plaza Huincul (provincia del Neuquén), así como también posee una participación accionaria del 50 % en la planta industrial de Refinor, en la provincia de Salta.

En cuanto a la producción petroquímica, posee los complejos industriales de Ensenada (provincia de Buenos Aires) y Plaza Huincul en Neuquén, y participa con un 50 % en la empresa de fertilizantes nitrogenados Profértil.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes judiciales, la petrolera estatal solo estaría interesada en ofertar por la terminal portuaria que posee Oil Combustibles en San Lorenzo y su red de estaciones de servicios, no así, por la refinería.

YPF tiene en Luján de Cuyo (Mendoza) a una de sus refinería más importante. Posee otras en Plaza Huincul (Neuquén) y La Plata.
MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo