“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

Los principales voceros del sector agroexportador coincidieron con esta versión, desmitificando así las informaciones que tendía a responsabilizarlos por la última corrida bancaria

La corrida bancaria que el país sufrió días atrás, y de la que aún no está exenta del todo (llevando al dólar y a las tasas de interés a sus valores actuales) llevó a que varios voceros del gobierno nacional apuntaran hacia uno de los sectores industriales más fuerte de la Argentina, que en los últimos años nutrió de miles de millones de dólares a nuestra economía, y que tiene su mayor potencial en nuestra región: la agroindustria.

Es que más de uno propuso retornar al programa que el kirchnerismo tenía para con las agroexportadoras en torno a las retenciones impositivas y su obligatoriedad de liquidar divisas generadas por las ventas al exterior, entendiendo que sin ello, el detrimento económico del país sería mayor.

Oportunamente, SL24 consultó a voceros de este sector industrial que desmintieron tal versión. Ahora volvieron a confirmarlo: “Son falsas las acusaciones que indican que la agroindustria retiene liquidación de divisas”, indicaron, de manera tajante.

“La retención de las divisas por exportaciones de la agroindustria es sencillamente imposible por una cuestión muy básica: el 90% de las todas las operaciones de compra de granos y oleaginosas se realizan con prefinanciación, es decir, se ingresan anticipadamente los dólares (antes de despachar al exterior el producto exportado) para poder abonar al productor pocos días después de haber cerrado el acuerdo de compra”, explicaron.

Siguiendo este esquema, en la medida que el productor vende, el exportador ingresa los dólares por dicha compra parea, en primer lugar abonarle al vendedor (el productor) y luego pagar los derechos de exportación al fisco.

“En la actualidad, el ingreso de divisas, que fue desde comienzos de año hasta fines de abril fue de 6.057 millones de dólares, es fluido”, precisaron, a la vez que admitieron que, comparativamente a 2016, la cifra es menor en alrededor de 10%, “pero por motivos diversos que nada tiene que ver con una especulación”.

“Esa merma está en línea con la importante caída en la producción de soja, que finalmente fue del 34% con respecto a la pasada campaña, al ubicarse ahora, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en sólo 36 millones de toneladas; asimismo, la molienda de soja también se redujo en un 10% por la falta de materia prima, ocasionada por una sequía inédita en dos décadas”, agregaron.

Para desmitificar la versión gubernamental, el sector se apoyó en los datos revelados, recientemente, por la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde se indica que el ritmo de ventas de la oleaginosa, por parte de los productores, resultó 10 puntos porcentuales superior a la del mismo período del año anterior, en términos proporcionales. Esto es, más volumen de ventas durante este año.

MÁS NOTICIAS
#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

Ocurrió hace minutos, a la altura de km 7 de la traza, en Capitán Bermúdez. El tránsito no está interrumpido y el conductor no sufrió heridas de consideración.

Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Albañilería, carpintería de obra y hasta soldadura son alguno de los cursos elegidos por mujeres en la escuela de oficios de San Lorenzo.

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Vientos casi huracanados y descargas eléctricas fortísimas fueron la característica de una madrugada complicada. Mucha agua caída en poco tiempo anegó calles