¿Falta de ética? Funcionarios y legisladores siguen designando a sus hijos en cargos públicos

También lo hacen con esposas, ex esposas y otros familiares. En esta ocasión, la “nueva” empleada del estado cobrará $150.000 de sueldo

La mala costumbre de los funcionarios públicos en proponer y designar a sus hijos u otros familiares para ocupar cargos en el Estado.

¿Es ilegal? No. ¿Es inmoral? Se diría que sí. ¿Es antiético? No cabe dudas que sí.

A pesar del amplio rechazo popular a tales designaciones, cuando llevan a tomar luz pública, funcionarios y legisladores siguen con en esa línea.

Esta vez es el turno de la hija de Mario Barletta, ex intendente de Santa Fe, el candidato a gobernador de la UCR y ex diputado nacional, hoy convertido en embajador en Uruguay.

Florencia Barletta, a quien el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao designó en un cargo de gabinete en la Secretaría de Articulación Científico y Tecnológica de su cartera, tendrá un sueldo de 150.000 pesos, cifra que, medio de tanta crisis económica que denuncia el gobierno, parece ser una excepción. Aunque, claro, no lo es.

Que tal información haya parecido días después que una línea interna del radicalismo santafesino, encabezada por Julían Galdeano, haya propuesto a Barletta como probable candidato a gobernador, y disputarle así un sitial al actual mandatario de la capital santafesino, el macrista José Corral, esa anecdótico.

Si bien no puede negarse que la noticia se conoce a razón de un pase de factura con vistas a la interna que se avecina, lo cierto es que el hecho indigna una vez más. Quizás no le falten atributos a la joven para desplegar esa tarea, pero el camino elegido no fue, de mínima, el correcto.

La designación de Florencia Barletta fue publicada en el Boletín oficial del pasado 9 de mayo.

Ya cuando era intendente de Santa Fe, en 2011, Barletta había contratado a otras de sus hijas, la abogada María Beatriz Barletta, quien hoy es subsecretaria de la Función Pública en el gobierno de Corral (actual intendente).

Vale señalar que tales cargos no son temporarios ni responden a una designación de carácter político, sino que son reconocidos como empleados de planta permanente, a la que ingresan sin responder a concursos ni respetar los requisitos legales.

Barletta no es el único en tener a familiares dentro del plantel de agentes públicos, sino que la práctica incluye a numerosos otros políticos, funcionarios del Ejecutivo y la Justicia, y mucho más, de legisladores provinciales y nacionales.

MÁS NOTICIAS
Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.