Malas noticias para la industria del biodiesel: Elevan retenciones al 15 por ciento

Ek grueso de la producción para su exportación está radicada en esta región. Los empresarios coinciden en que la medida entorpecerá al sector

El gobierno nacional confirmó que, partir del 1º de junio venidero, elevará la alícuota de retenciones tributarias, de 8 al 15 por ciento, sobre las exportaciones de biocombustibles elaborados a base de soja.

La decisión se publicó hoy en el Boletín oficial (decreto 486/2018) y lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros Marcos Peña, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Nicolas Dujovne.

La suba de los derechos de exportación al biodiésel era esperada en las últimas semanas, pues desde hace unos días la Nación baraja una hipótesis para destrabar el bloque impuesto por los Estados Unidos en la adquisición de este producto. El gobierno de Trump impuso unos aranceles extraordinarios a la importación de biodiesel argentino por entender que su producción era subsidiada; de esta manera, se podrá argumentar lo contrario.

Vale decir que el gobierno ya había hecho un retoque a la estructura arancelaria del biodiésel tras las sanciones norteamericanas. La alícuota tributaria se elevó, entonces, de 0,8 a 8 por ciento.

Ahora, desde este viernes, esa cifra se llevará a 15 por ciento, o sea, casi el doble de carga impositiva.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó, pocos días atrás, que a pesar de ese contexto la producción de biodiésel en los dos primeros meses de 2018 fue “récord” en términos históricos con un poco más de 400.000 toneladas en el bimestre.

 

MÁS NOTICIAS
#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

Ocurrió hace minutos, a la altura de km 7 de la traza, en Capitán Bermúdez. El tránsito no está interrumpido y el conductor no sufrió heridas de consideración.

Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Albañilería, carpintería de obra y hasta soldadura son alguno de los cursos elegidos por mujeres en la escuela de oficios de San Lorenzo.

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Vientos casi huracanados y descargas eléctricas fortísimas fueron la característica de una madrugada complicada. Mucha agua caída en poco tiempo anegó calles