Otro estudio le apunta a la vida corta de los dormilones

Investigación inglesa revisa los riesgos que corren los noctámbulos

Reino unido. Un estudio de la Universidad de Surrey, en Gran Bretaña, reveló que las personas que suelen dormir hasta tarde tendrían menos tiempo de vida. Los llamados dormilones (o dormilonas) son más propensos a fumar, a beber en exceso, a la depresión y a la alimentación poco saludable.

La investigación fue realizada por un grupo de cronobiólogos de la citada casa de estudios. El informe fue publicado en la revista científica Chronobiology International y en él se precisa que la persona que se despierta tarde tiene un 30% más de posibilidades de tener diabetes, 22% más probabilidades de trastornos respiratorios y 94% más de conflictos psicológicos.

Los cronobiólogos suelen insistir en que podrían salvarse vidas si la sociedad fuese más flexible ante las necesidades de los que se quedan despiertos hasta tarde. Han detectado que en relación con el riesgo de muerte prematura, el principal factor subyacente es la privación de sueño crónica.

Al parecer, hay personas que están predispuestas a tener una existencia nocturna: el reloj biológico está en parte determinado por los genes, pero el estudio encontró que es desproporcionadamente probable que aquellos que se manejan a altas horas de la noche sean posibles víctimas, quizás debido a cuestiones culturales que los hacen acostarse y levantarse más tarde.

La investigación de los cronobiólogos de la Universidad de Surrey concluye recomendando que los gobiernos apliquen medidas en favor de las personas que tienen la tendencia a dormir hasta tarde. Como, por ejemplo, que su jornada laboral empiece, como máximo, al mediodía.

Del mismo modo, otro estudio, efectuado en esta ocasión en centros de salud de Estados Unidos, mostró que los días en que se adelantaba la hora ingresaba un 10% más de pacientes con ataques cardíacos y, cuando se la atrasaba, un 10% menos. “Fundamentalmente, lo que los cronobiólogos argumentan es que si a quienes nos sienta mejor la madrugada se nos permitiera empezar a trabajar al mediodía o más tarde, en lugar de aparecernos con cara de sueño y escasa coherencia funcional a las 9 de la mañana, el mundo sería un lugar más amigable e iríamos a menos funerales de nuestros colegas noctámbulos”, opina Andy Dawson, periodista y autor del libro Vuelta atrás al estado anfibio, una guía rabiosa sobre la vida moderna.

Este reconocido noctámbulo inglés, luego de leer las conclusiones de esta reciente investigación, aseguró: “Todo esto ha sido para mí un gran llamado de atención. Si continúo con mi soledad nocturna, puede ser que pierda un par de años”.

MÁS NOTICIAS
Leonardo Raimundo “Desde 2007 estamos pidiendo un Juzgado Federal para la ciudad”

Leonardo Raimundo “Desde 2007 estamos pidiendo un Juzgado Federal para la ciudad”

El intendente de la ciudad consultado por las gestiones emprendidas para que la ciudad tenga justicia y fuerzas de seguridad federales en virtud del enorme movimiento de barcos y personas.

¿Cuál es el grupo económico más importante para quedarse con Oil Combustibles?

¿Cuál es el grupo económico más importante para quedarse con Oil Combustibles?

Decretada la quiebra, el juez tiene unos días para decidir a quien cede los activos sanlorencinos. Radiografía de cada una de las cinco firmas interesadas

YPF no oferta por la refinería de Oil Combustibles y solo quiere el puerto y la red de estaciones

YPF no oferta por la refinería de Oil Combustibles y solo quiere el puerto y la red de estaciones

Así lo revelaron fuentes cercana al proceso judicial. El juez que entiende en la quiebra puede otorgar activos de manera parcial o en bloque

ÚLTIMO MOMENTO

Megaoperativo policial: Más de 50 efectivos y helicóptero de apoyo saturan barrios calientes