¿Por dónde pasará la nueva ruta 11? Desaparecerá de San Lorenzo y recién reaparecerá en Oliveros

La obra está incluida en el llamado a licitación que lanzó, días atrás, la Nación. Su actual traza dejará de existir y no pasará más en todo el Cordón Industrial

La actual ruta nacional nº 11, tal como se concibe desde su nacimiento en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria, y en su paso por todo el Cordón Industrial, dejará de existir como tal.

Así lo resolvió el gobierno nacional en su proyecto de transformación sobre varias rutas en el país, convirtiendo muchas de ellas en autopistas. Hoy, más que proyectos, son una realidad, ratificados tras el llamado a licitación pública lanzado días atrás y que incluyen, para la región, al citado trazado y a la A012.

Concretamente, la futura nueva ruta 11 tendrá su kilómetro cero en jurisdicción de Ricardone, en el cruce de la ruta nacional A012 y la ruta provincial 10 (conocida, esa traza, como Camino de la  Cremería), y desde allí surcará por Aldao y Timbúes para recién retomar a su actual traza en Oliveros.

El proyecto de la Nación que contempla la nueva traza de la ruta 11 y con la cuál se llamó a licitación.

Desde su nacimiento en Ricardone, pasará por el conocido “Puente Chileno” para desembocar en Aldao, desde donde llegará hasta Timbúes a través de una nueva traza (hoy son campos cultivados). cruzando la autopista Brigadier Estanislao López por un nuevo puente a construir, como así también sucederá cuando atraviese la actual ruta 11.

De allí se internará en dirección al río Coronda, lo recorrerá en paralelo a sus costas por varios kilómetros, y volverá hacia el oeste en jurisdicción de Oliveros, donde recién entonces se empalmará con el camino de la 11 tal como se la conoce; de allí hacia el norte, seguirá siendo ruta nacional nº 11 en las mismas condiciones en las que se encuentra hoy.

Cabe agregar que se incluyen dos accesos, uno para la ruta provincial nº 91 (que une a Villa La Ribera con Serodino y sigue su curso hacia otras localidades) y otro para la ruta provincial nº 10 (que une a Aldao y Andino, entre otros pueblos).

Este es, en líneas generales, el proyecto estimado por la Nación y que desarrolló Vialidad Nacional tal cual como se promovió la licitación pública para su construcción.

El inicio de las obras, si todo se ajusta a lo planificado, podrían comenzar antes de acabar el corriente año.

¿Y que pasará, entonces, con la actual ruta nacional nº 11, tal como se la conoce, desde Granadero Baigorria hacia el norte? Al construirse una nueva traza, por ende, dejará de ser reconocida como tal y se transformará en un camino intercomunal. Ello significará, entre otras razones, que tendrá jurisdicción municipal y que su mantenimiento, en el futuro, dependerá de lo que cada presupuesto local invierta en ello.

Su estado de conservación entre Grananadero Baigorria y San Lorenzo es, hoy, excelente. Incluso en San Lorenzo se acabó de re pavimentar casi toda su traza (quedó exento el tramo del intercambiador sobre ruta A012 y el sector norte, frente a Oil e YPF). Timbúes, por su parte, está en una situación similar ya que la Nación está rceonstruyéndola en casi todo su paso por el pueblo.

Puerto San Martín podría ser la localidad más perjudicada, pues el cruce con la ruta 10 es paupérrimo, el pavimento sobre el puente del arroyo San Lorenzo se deteriora a pasos agigantados, y el resto de la traza es abordada por miles de camiones diarios que, con su peso, agrieta el cemento (tal lo que sucede en su cruce con calle Perón). Sin embargo, pueda que antes de su transformación definitiva, la Nación acceda a reparala.

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Desbaratan dos bandas de Capitán Bermúdez, que peleaban territorios narcos con enfrentamientos armados en las calles de la ciudad

Desbaratan dos bandas de Capitán Bermúdez, que peleaban territorios narcos con enfrentamientos armados en las calles de la ciudad

En la tarde noche de ayer y la mañana de hoy, la policia sanlorencina llevó adelante 14 allanamientos ordenados por el fiscal Aquiles Balbis, de los cuales 12 fueron en la localidad de Capitán Bermúdez, 1 en Granadero Baigorria y otro en la localidad de Andino.

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.