¿Qué pasa con las estaciones de servicio tras la quiebra de Oil Combustibles?

Desaparecida la empresa ¿Cambiarán de bandera? ¿Se extingue la relación contractual de exclusividad? ¿A quien reclamarán, los estacioneros, por daños o lucro cesante?

Tras la quiebra de Oil Combustibles, se abre un cuadro de gran complejidad para las estaciones de servicio que forman parte de su red de expendedores, en relación a su futuro contractual y comercial.

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles (FECAC) señalaron que, para aquellos que se hubiesen sentido afectados por todo el proceso previo y posterior al momento de determinarse la quiebra de la petrolera, tal como daños, lucro cesante o incumplimiento de contrato, entre otros, “tendrán que presentarse ante el juez concursal e insinuar sus créditos”.

“Tratándose de una acreencia derivada del incumplimiento del contrato, eso supone un litigio previo. Cada operador deberá evaluar la conveniencia de iniciar y/o continuar estas acciones frente a un deudor que podría resultar insolvente”, advirtió Fabián Tobalo, abogado asesor de dicha entidad.

Más allá de eso, uno de los interrogantes a los que se enfrentan los propietarios de estas estaciones de servicio es el de continuar con esta bandera, o cambiar de marca. Cada establecimiento tiene un contrato suscripto con la petrolera que le provee el combustible por el que las partes se comprometen a tener una relación de exclusividad: las refinerías le entregan naftas y la estación a sostener solo esa bandera.

Pero en el caso de Oil, hay lagunas jurídicas, pues la empresa que debe aprovisionarlos, ya no existe.

En cuanto a la resolución contractual, Tobalo explica que el decreto de quiebra faculta al cocontratante del fallido a solicitar la resolución del contrato de aprovisionamiento, como consecuencia de la imposibilidad de la firma petrolera de cumplir con las obligaciones a su cargo, más allá del desapoderamiento que provoca la declaración de quiebra de esta.

“Se trata de una solicitud de resolución contractual, y en esa instancia debe hacerse una presentación ante la Sindicatura del concurso, puesto que, debido al desapoderamiento que afecta al fallido, la administración de su patrimonio queda en manos del síndico”, puntualiza el profesional, entendiendo que será este funcionario el que determine la continuidad o no de dicho lazo comercial.

No obstante alerta que, salvo que el contrato de suministro prevea en forma expresa como efecto del decreto de quiebra una automática resolución contractual, “la misma no opera de pleno derecho (por la sola circunstancia del dictado del decreto de quiebra) y debe ser instrumentada por el interesado”.

Fuente: surtidores.com.ar

 

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