Sindicato Químico deslindó responsabilidades por la huelga en IDM

Desde el gremio sanlorencino dijeron que sus afiliados cobraron, todos, las quincenas, acordando acreditarlas un par de días después a lo habitual

Hoy, IDM recuperó su nivel habitaul de actividad, levantado el piquete que habían instalado la dirigencia de Soepu.

El Sindicato Químico de San Lorenzo deslindó responsabilidades en el paro y piquete que se desarrolló por casi 48 horas en la planta industrial de IDM.

La medida de fuerza fue impulsada por el Sindicato de Obreros y Empleados Únicos Petroquímicos (Soepu) alegando que el personal afiliado a esta organización, no habían acreditado sus haberes.

“Desde la empresa se indicó que, debido a las dificultades financieras devenidas por la inhibición impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia para tratar residuos peligrosos y proveer su disposición final (actividad principal de la firma), no se llegó en tiempo y forma para liquidar la quincena”, detalló Julio Barroso, secretario general de los Químico de San Lorenzo, en declaraciones efectuadas en TVR.

“Los compañeros debían cobrar el lunes y desde el directorio se nos pidió un plazo no más allá de miércoles o jueves; efectivamente, para entonces, todos cobraron el monto convenido”, agregó.

Para Barroso, el pedido expuesto por la firma no era desajustado. “Sabemos los inconvenientes generados tras esa resolución ministerial que paralizó en parte el proceso productivo de la planta, más el fallecimiento del presidente del directorio (Enrique Lauría) que motiva todo un reordenamiento interno; por eso se consideró prudente esperar un par de días para cobrar los salarios, y así se concretó”, concluyó.

Sin entrar en polémicas con el Soepu, habida cuenta que la justificación de las medidas de fuerzas fueron diametralmente opuestas a lo señalado por los químicos, Barroso fue claro al despegarse de la organización y convocatoria del paro y piquete. “Deslindamos cualquier responsabilidad en ello”, dijo Barroso.

Para la dirigencia de Soepu, IDM nunca cumplió con su palabra y los trabajadores que adhirieron por este convenio sindical, no cobraron la última quincena; es más, indicaron que al día viernes pasado, eran varios los que no tenían acreditadas las transferencias bancarias con dichos importes. Y para creer en la palabra de los empresarios (que dijeron que entre miércoles y jueves de la semana pasada ase depositaron los haberes a todos sus empleados) recurrieron al Ministerio de Trabajo de la Provincia para la redacción de un acta acuerdo.

 

En conclusión, todos lo trabajadores de IDM afiliados al Sindicato Químico, cobraron sus salarios y están al día, mientras que los que pertenecen a las filas de Soepu, no; al menos, esto es lo dicen unos y otros referentes. La empresa, por su parte, dice que ya realizó las transferencias a todos por igual.

 

MÁS NOTICIAS
Parricidio en Timbúes: detalles del crimen que puede condenar a un hijo a cadena perpetua

Parricidio en Timbúes: detalles del crimen que puede condenar a un hijo a cadena perpetua

Octavio Goméz permanecerá detenido con prisión preventiva sin plazo y fue imputado por homicidio agravado por el vínculo. El sábado, tras una discusión, ultimó a su padre de una puñalada en el pecho.

Buyatti contra reloj: Sus dueños esperarán 30 días más para buscar un socio o cerrar la planta

Buyatti contra reloj: Sus dueños esperarán 30 días más para buscar un socio o cerrar la planta

Se lo hicieron saber al gremio. Todas las negociaciones emprendidas con posibles interesados, se cayeron. Pagarán el proporcional de salarios por un mes más

Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Los voluntarios del Refugio San Lorenzo le armaron una cuenta y "él" cuenta día a día sus aventuras en la ciudad histórica.