Un 1º de Mayo, en el Cordón Industrial, sin actos alusivos al Día del Trabajador

La ausencia de una jornada clasista en una región que se jacta como tal es resultado de la precariedad dirigencial y su falta de credibilidad

La última concentración convocada por una CGT San Lorenzo fue el año pasado, en adhesión a un paro nacional.

El Cordón Industrial no tiene un acto conmemorativo al Día del Trabajador.

Una región que se jacta por una cultura al trabajo, forjada y representada de la mano del trabajo, no lo expondrá en evento alguno.

Con una historia rica en la materia, con hechos y sucesos por doquier que refrendaron la defensa de los derechos laborales, con luchas ideológicas y con la masa en sus calles, el presente encuentra al Cordón Industrial desmovilizado.

Y no es que estos tiempos sean de bonanza, todo lo contrario. Aunque no existe una expulsión masiva de puestos de empleo, tampoco sobra. Y la incertidumbre que reina en varias empresas, como Oil Combustibles, Buyatti o IDM -cada una por diferentes circunstancias- no hacen mella para que la dirigencia gremial organizara una puesta en escena que demostrara una creciente preocupación, como si la exponen a la hora de realizar declaraciones.

Basta escuchar a los jefes sindicales a la hora de analizar el mapa político y económico de la región con fuertes críticas hacia la gestión macrista y ensayando un discurso basado en estadísticas inexistentes que presagia un aumento en los niveles de desempleo.

¿Entonces, por qué no se convocó a un acto en una fecha tan típica como esta para demostrar el poder de movilización del proletariado?

Quizás la respuesta esté en la precariedad de los dirigencias sindicales que hoy ocupan sus cargos en los gremios de la región.

La CGT San Lorenzo tiene en Jesús Monzón (derecha) a su conductor ¿Será hora de cambiar de líder o de estrategias?

Ninguno ensayó una propuesta y todos prefirieron guardar silencio.

La CGT San Lorenzo que convocó a una y otra conferencia de prensa para denunciar el achicamiento del aparato productivo, la pérdida de los derechos laborales y el recorte de puestos de trabajo, ahora que los hechos parecen comenzar a darle cierta razón, no siquiera emitió un comunicado de prensa.

Y a esa escasez de organización, vale sumarle la poca credibilidad que la población guarda para ellos. Esto lo saben, y pues, convocar a un acto sin sustento ni militancia previa, hubiese significado un fracaso.

Por eso, para este 1º de Mayo, tan solo cabe, una jornada de reflexión. Con el obrero en su casa, tal como alegó un conocido dirigente sindical, en un medio local, antes de iniciarse este largo fin de semana.

MÁS NOTICIAS
Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.