Autorizan venta de soja tolerante a dicamba y la agroexportadoras podrán importarlas desde EEUU

Es un desarrollo de Monsanto, que el jueves pasará a manos de Bayer. Es la segunda soja que se aprueba este año y la 13° de la historia.

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución 30/2018 por la cual aprobó la venta en Argentina de semillas de soja que toleran la aplicación del herbicida dicamba.

Se trata de un desarrollo de Monsanto, empresa que a partir del jueves pasará a formar parte de Bayer para luego desaparecer como tal, que en Argentina ya tuvo ensayos pero no fue lanzada comercialmente porque la compañía entiende que la actual Ley de Semillas no protege adecuadamente la propiedad intelectual de la biotecnología.

En concreto, lo que autorizó el gobierno es “la comercialización del grano de soja y de los productos y subproductos derivados de éste, proveniente de los eventos MON-877Ø8-9 x MON-89788-1 y su parental MON-877Ø8-9, con el objetivo exclusivo de ser utilizados como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal, solicitada por la firma Monsanto Argentina SRL”.

Aunque la novedad es la tolerancia a dicamba, esta semilla también tiene el gen RR; es decir, es resistente a las aplicaciones de glifosato.

CIARA se mostró satisfecho con la medida adoptada por el gobierno nacional, argumentando que ayudara a las grandes productoras de aceite a importar desde EEUU esta variedad de soja para no detener la marcha de los predios fabriles, producto de la escasez de semillas locales por la agobiante sequía que golpeo la zona nucleo de producción de la oleaginosa,  consultado el vocero de la organización Andrez Alcaraz aseguró “La aprobación el lunes pasado (5 de junio) por el Ministerio de Agroindustria de la Nación de la comercialización de la soja XTEND y la soja DICAMBA, con el objetivo exclusivo de ser utilizadas esas variedades como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal, constituye, por la pronta gestión oficial, un significativo avance y abre ahora la posibilidad de importar también esas variedades de soja de los Estados Unidos, para ser procesados en la Argentina y desde aquí exportar el valor agregado de los subproductos que se obtengan”

MÁS NOTICIAS
Parricidio en Timbúes: detalles del crimen que puede condenar a un hijo a cadena perpetua

Parricidio en Timbúes: detalles del crimen que puede condenar a un hijo a cadena perpetua

Octavio Goméz permanecerá detenido con prisión preventiva sin plazo y fue imputado por homicidio agravado por el vínculo. El sábado, tras una discusión, ultimó a su padre de una puñalada en el pecho.

Buyatti contra reloj: Sus dueños esperarán 30 días más para buscar un socio o cerrar la planta

Buyatti contra reloj: Sus dueños esperarán 30 días más para buscar un socio o cerrar la planta

Se lo hicieron saber al gremio. Todas las negociaciones emprendidas con posibles interesados, se cayeron. Pagarán el proporcional de salarios por un mes más

Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Los voluntarios del Refugio San Lorenzo le armaron una cuenta y "él" cuenta día a día sus aventuras en la ciudad histórica.