Bolsa de Comercio de Rosario propone aumentar el uso de biodiesel en el mercado argentino

La apuesta es llevar del 10 al 15 por ciento el actual corte en el gas oil. Con ello las fábricas conservarían su nivel de producción y puestos de empleo

Los embarques de biocombustibles están comprometidos: tras el cierre del mercado en EEUU y la incertidumbre con el europeo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) propuso el aumento del corte de biodiesel al gas oil, que actualmente es de 10 por ciento, para llevarlo, hasta un 15 por ciento, y luego, para una segunda etapa, trepar hasta el 20 por ciento.

Las argumentaciones se basan en el sostenimiento del actual ritmo de producción y la conservación de los casi dos mil puestos de trabajo que genera esta industria, en vista al reciente cierre del mercado norteamericano (donde iba destinado el grueso de las exportaciones) y una posible decisión similar por parte del europeo (donde están destinadas la mayor cantidad de biocombustible criollo).

Además, expuso que la reciente decisión gubernamental por incrementar la alícuota de los derechos de exportación (pasó del 8 al 15 por ciento) hizo que el productor perdiera no solo dinero, sino también interés, y que la posibilidad de abastecer al mercado interno, sin carga tributaria, incida en nuevos horizontes comerciales.

En la actualidad, la industria del biodiesel tiene una capacidad ociosa cercana al 50 por ciento, lo que evidencia un nivel altísimo. El año pasado (un buen año como hacía bastante no se daba) la capacidad de ocupación fabril fue de 65 por ciento.

El número de empleados que contiene este sector es de dos mil trabajadores, en forma directa, a los que deben agregarse otros cuatro mil, indirectos.

Por último, La BCR recuerda, en dinero, el monto que debe preservarse y que, de cerrarse ahora el mercado europeo, podría perderse: 1.224 millones de dólares, que fueron las divisas generadas en 2017 y compuestas con casi 725 millones de dólares por ventas a Estados Unidos y casi 500 millones, a Europa.

De avalarse la propuesta, el gobierno deberá obrar en pos de reorganizar la provisión del biocombustible al mercado interno, pues hasta hoy es potestad de las productoras Pymes, mientras que las grandes compañías (en su mayoría son integradas y están radicadas en esta región) se dedicaban a embarcarlo con destino al extranjero.

MÁS NOTICIAS
“Las retenciones hacen peligrar 100 mercados para la venta de harina, aceites y subproductos de soja”

“Las retenciones hacen peligrar 100 mercados para la venta de harina, aceites y subproductos de soja”

Así lo afirmó Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, en referencia a la medida adoptada por el gobierno de frenar la baja de retenciones a la industrialización de la soja.

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrios de la ciudad

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrios de la ciudad

La explosión se produjo en la zona de San Martín y calle Moreno de la ciudad de San Lorenzo, trabajan en el lugar varias cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía.

¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

El mecanismo distribuía el 30 por ciento de las retenciones a la soja para hacer obras. En Santa Fe esperaban 2.300 millones en 2018. Fue implementado en 2009 por el la gestión de Cristina Fernández en pleno conflicto de la resolución 125.