Ciudades portuarias vuelven a reivindicar derechos tributarios y cuidado del medio ambiente


El tránsito pesado en los accesos a los puertos fue uno de los temas que convocó a intendentes y presidentes comunales.

Los presidentes comunales e intendentes de las localidades que poseen terminales portuarias agroexportadoras volvieron a reunirse, esta vez en Rosario, para formalizar el segundo encuentro del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas (la primera fue en Timbúes) y ratificar una serie de derechos y políticas gubernamentales en la que los mandatarios coinciden e intentan sostener y comunicar a las autoridades provinciales y nacionales.

El objetivo de los mencionados es primordialmente tratar y analizar los temas que preocupan en particular y en general a sus territorios.

El temario abordado incluyó los derechos tributarios municipales y/o comunales; el uso de las vías férreas en jurisdicciones locales por el Belgrando Cargas y el NCA; el tránsito pesado y los caminos de accesos a las terminales portuarias, mantenimiento, seguridad y contaminación ambiental; y ley de endeudamiento, entre otros tópicos.

La coincidencia entre estas localidades es la contención del polo agroexportador más importante del país y Latinoamérica, que concentra el 70 por ciento o más de la producción nacional.

“Somos presidentes comunales e intendentes que pretenden trabajar colaborando y aunando esfuerzos con los gobiernos provincial y nacional, defendiendo siempre las autonomías de cada una de estas ciudades. Entre todos queremos fortalecer institucionalmente a nuestras localidades, a la provincia de Santa Fe y la a Argentina; representamos un espacio institucional y económico que no puede ser soslayado y tenemos que pensar en la educación, la defensa del medio ambiente y el futuro de las generaciones de jóvenes que exigen respuestas de quienes tenemos responsabilidades de gobierno”, expresaron.

Participaron del cónclave el presidente comunal de Timbúes, Amaro González, y los intendentes de Puerto San Martín, Villa G. Gálvez y Villa Constitución, Carlos De Grandis, Alberto Ricci y Jorge Berti, respectivamente. Estuvieron ausentes los de San Lorenzo y Reconquista, por diferentes razones.

Dos de los mandatarios de la región, en la reunión: Amaro González (Timbúes) y Carlos De Grandis (Puerto San Martín).

El próximo encuentro se concretará en la ciudad de Villa G. Gálvez, con fecha a confirmar.

 

10