COPA 2018: Autorizan a abonar $2.400 por mes hasta resolverse la nueva escala salarial

La suma se paga como adelanto. La semana próxima, gremios, cámaras empresarias y contratistas se reunirán para delinear el futuro haber de los trabajadores

El Sindicato de Vigiladores (Sutravip) es uno de los principales interesados en reabrir las discusiones y para eso se movilizaron.

La semana próxima, gremios, cámaras empresarias y empresas contratistas que prestan servicios en las agroexportadoras del Cordón Industrial se reunirán para avanzar en la delineación del futuro cuadro salarial para aquellos que se involucran en el COPA 2018.

En este caso, se trata del Sindicato de Vigiladores Privados (Sutravip), Carga y Descarga, Barrido y Limpieza y Gastronómicos, que intentan definir la próxima paritaria, que hasta ahora, ni siquiera se inició.

Visto tales demoras, algunos de los gremios indicados comenzaron con acciones de protestas, como lo concretaron esta semana y la anterior los Vigiladores, plantándose con pancartas y bombos en las puertas de las cerealeras radicadas entre Timbúes y San Lorenzo, para forzar así, estas reuniones.

Si bien desde este gremio se expresó que habría ya resuelto un pago de $7.500 a cuenta de futuros aumentos salariales, desde el sector empresario advirtieron que dicha suma es similar a la resultante de contabilizar los últimos tres meses (abril, mayo y junio) a razón de $2.430 cada uno (multiplicado por tres, es un monto similar al indicado por los gremialistas), y que tal bono será por única vez, y a cuenta de futuros aumentos. En esto último, sí hay coincidencia plena.

Si bien la reunión entre las partes está prevista, en principio, para la semana entrante, aún no hay oficialización del día. Sería en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y además de los gremios indicados, se sumarían cada una de las cámaras empresariales que reúnen a tales actividades, en caso de tenerla, y a cada una de las empresas contratadas por cada una de las cerealeras involucradas en el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), lo que anticipa una negociación larga y complicada en virtud a la cantidad de interesados y participantes.

Una vez que se llegue a algún tipo de entendimiento, luego cada uno deberá extender convenios particulares ratificando lo acordado, tal como sucedió el año pasado, a instancias de la autoridad laboral, que planea repetir el mismo esquema.

Desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) negaron cualquier participación en estas negociaciones. “No tenemos nada que ver con ello, son negociaciones ajenas a nuestra jurisdicción de actuación”, indicaron voceros de la asociación empresaria luego de ser consultados por SL24 en virtud a las declaraciones pronunciadas por uno de los abogados sindicales citando, precisamente a esta entidad, como mediadora y en respuesta a las movilizaciones dispuestas ayer por el Sindicato de Vigiladores.

“No tenemos nada que ver y no hemos iniciado ningún contacto ni mediación; no somos quienes para arrogarnos semejante representatividad”, ratificaron desde la corporación empresaria aceitera.

El COPA supo tener importante presencia años atrás cuando fue impulsado desde la CGT San Lorenzo conducida, por entonces, por Edgardo Quiroga. Su aplicación fue tan tajante que todas las agroexportadoras debieron asumir su compromiso de cumplir lo pactado, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Con el tiempo, este convenio se fue disgregando en la cantidad de gremios incluidos como así también en su jerarquía política, a tal extremo que al presente lo integran solo cuadro sindicatos.

Nació como un convenio alternativo a las discusiones salariales por paritarias, concentrando a todos aquellos trabajadores que prestasen servicios laborales en las agroexportadoras de la región, independientemente de su afiliación sindical y convenio colectivo de trabajo, bajo un salario único e igual para todos, similar a los que acordaba el Sindicato Aceitero de San Lorenzo.

 

MÁS NOTICIAS
La curiosa historia de Ever, el chico que robó, devolvió su botín, quedó preso y fue liberado y robó otra vez en un mismo día

La curiosa historia de Ever, el chico que robó, devolvió su botín, quedó preso y fue liberado y robó otra vez en un mismo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.

Puestero de un campo mató 4 perros, delante de sus dueños menores de edad

Puestero de un campo mató 4 perros, delante de sus dueños menores de edad

Sucedió ayer al mediodía en Roldán. Un juez rosarino ordenó el allanamiento de su propiedad y quedó detenido.