De la mano del dólar, la liquidación de agroexportaciones creció más de 20 por ciento

Mayo mejoró el aportes de sojadólares para las arcas fiscales. Fueron casi u$s 1.700 millones. Mejor que en abril, pero menos a igual período de 2017

Con un dólar más competitivo para las exportaciones, los productores rurales se decidieron y vendieron más granos respecto a la cantidad que venían sosteniendo desde inicio de año.

Por lo menos así se entiende del último informe elevado por las cámaras que nuclea a los agroexportadores (Ciara y CEC), que indicaron que durante mayo la liquidación de divisas tuvo un incremento de 21,8 por ciento respecto al aporte de abril; la cifra es casi un calco del incremento que tuvo la moneda norteamericana en este lapso: 21,6 por ciento.

En dinero, significó 1.677,8 millones de dólares.

Respecto a abril de este año, tuvo un crecimiento de casi 300 millones de dólares (u$s 1.376.332.000), pero a igual período de 2017, un retroceso de casi 800 millones (u$s 2.488.200.000).

Y si la comparación es por los cinco primeros meses del año, se recaudaron u$s 7.734.892.180, mientras que en igual lapso de 2017, esa cifra fue de u$s 9.396.875.480.

Tanto la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), como el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) destacaron que la liquidación de divisas mensual “comenzó a recuperarse en mayo, y se prevé que siga aumentando en junio con la continuación del ingreso de la cosecha gruesa, a pesar del impacto negativo de la sequía inédita que padeció la producción”.

Además, recordaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector “se produce con bastante antelación a la exportación”, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos, y hasta los 90 días en aceites y harinas proteicas.

 

MÁS NOTICIAS
#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

Ocurrió hace minutos, a la altura de km 7 de la traza, en Capitán Bermúdez. El tránsito no está interrumpido y el conductor no sufrió heridas de consideración.

Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Albañilería, carpintería de obra y hasta soldadura son alguno de los cursos elegidos por mujeres en la escuela de oficios de San Lorenzo.

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Vientos casi huracanados y descargas eléctricas fortísimas fueron la característica de una madrugada complicada. Mucha agua caída en poco tiempo anegó calles