De la mano del dólar, la liquidación de agroexportaciones creció más de 20 por ciento

Mayo mejoró el aportes de sojadólares para las arcas fiscales. Fueron casi u$s 1.700 millones. Mejor que en abril, pero menos a igual período de 2017

Con un dólar más competitivo para las exportaciones, los productores rurales se decidieron y vendieron más granos respecto a la cantidad que venían sosteniendo desde inicio de año.

Por lo menos así se entiende del último informe elevado por las cámaras que nuclea a los agroexportadores (Ciara y CEC), que indicaron que durante mayo la liquidación de divisas tuvo un incremento de 21,8 por ciento respecto al aporte de abril; la cifra es casi un calco del incremento que tuvo la moneda norteamericana en este lapso: 21,6 por ciento.

En dinero, significó 1.677,8 millones de dólares.

Respecto a abril de este año, tuvo un crecimiento de casi 300 millones de dólares (u$s 1.376.332.000), pero a igual período de 2017, un retroceso de casi 800 millones (u$s 2.488.200.000).

Y si la comparación es por los cinco primeros meses del año, se recaudaron u$s 7.734.892.180, mientras que en igual lapso de 2017, esa cifra fue de u$s 9.396.875.480.

Tanto la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), como el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) destacaron que la liquidación de divisas mensual “comenzó a recuperarse en mayo, y se prevé que siga aumentando en junio con la continuación del ingreso de la cosecha gruesa, a pesar del impacto negativo de la sequía inédita que padeció la producción”.

Además, recordaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector “se produce con bastante antelación a la exportación”, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos, y hasta los 90 días en aceites y harinas proteicas.

 

MÁS NOTICIAS
Allanamientos en Capitán Bermúdez por el asesinato de un prestamista rosarino

Allanamientos en Capitán Bermúdez por el asesinato de un prestamista rosarino

Se realizaron esta mañana e incluyeron también a Funes, Villa G. Gálvez y Rosario. Se secuestraron $1.000.000 y 30 teléfonos celulares

Mauricio Macri visitará San Lorenzo la próxima semana: ¿A qué viene?

Mauricio Macri visitará San Lorenzo la próxima semana: ¿A qué viene?

El presidente de la República Argentina llegaría a la ciudad para encabezar, en persona, para dialogar con referentes zonales de la industria del biodiesel.

Con una inversión millonaria San Lorenzo tiene un Parque Industrial modelo

Con una inversión millonaria San Lorenzo tiene un Parque Industrial modelo

Ubicado en una zona estratégica se erige como la solución para cientos de pymes condicionadas en su crecimiento por la expansión poblacional

10