El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.

Drone_SL24

A media rueda de negocios en la Bolsa de Chicago, los precios de la soja caen más de un 3,80% y se ubican en el nivel más bajo desde marzo de 2016, en medio de las crecientes tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, por el cobro de aranceles.

A las 12.40, las pizarras del mercado estadounidense mostraron un valor de 321,14 dólares por tonelada para la posición julio de la soja, un 3,80% abajo de los 333,82 dólares vigentes al cierre de ayer. Así, el valor de la oleaginosa resulta el más bajo desde los 323,81 dólares del 10 de marzo de 2016.

La principal razón de la tónica bajista de la soja, que acumula tres semanas negativas consecutivas en Chicago, es la guerra comercial desatada por el gobierno de los Estados Unidos, que dispuso el cobro de aranceles para una larga lista de productos chinos. Esa medida tuvo una rápida reacción en el país asiático, que dispuso, como represalia, el cobro de un arancel del 25% para una serie de productos estadounidenses, entre los que incluyó la soja. Esa medida comenzará a regir el 6 del mes próximo.

Cabe tener en cuenta que la soja es un producto muy sensible en la relación EE.UU./China, dado que durante 2017 implicó negocios por 32,86 millones de toneladas y por poco más de 13.700 millones de dólares, según datos de la Administración Nacional de Aduanas de China.

Pero a la potencial pérdida del principal comprador de soja estadounidense se suma un clima casi ideal para el desarrollo de los cultivos en el Medio Oeste de los Estados Unidos, que podría obligar al USDA a recalcular su proyección de cosecha estadounidense, que actualmente está en 116,48 millones de toneladas, para llevarla a un récord histórico próximo a los 120 millones de toneladas.

Ayer, en su informe semanal sobre cultivos, el USDA relevó el avance de la siembra de soja sobre el 97% del área, por encima del 95% vigente un año atrás. Además, ponderó el 73% de la soja en estado bueno/excelente, por debajo del 74% de la semana pasada, pero por encima del 67% vigente a igual fecha de 2017.

Como dato relacionado con la Argentina, el derrumbe de los precios registrado por la soja en las últimas tres semanas puede resultar un incentivo para que la industria aceitera que opera en el Gran Rosario importe materia prima estadounidense para mantener activas sus plantas, en función de la fuerte caída de la producción local y de la escasa oferta que encuentran en el mercado doméstico.

Bajas para los cereales

La tónica bajista que se registra ahora en la Bolsa de Chicago no afecta sólo a la soja, sino que se extiende a los cereales. En efecto, tras las importantes pérdidas de ayer, el maíz opera otra vez con signo negativo y con quitas próximas al 2,50%. Por caso, la posición julio muestra un valor de 136,90 dólares por tonelada, inferior a los 140,15 dólares vigentes al cierre de la rueda anterior.

En este caso también existe un conflicto comercial como fundamento bajista, es entre los Estados Unidos, principal productor mundial de maíz, y México, primer comprador del cereal estadounidense, con una demanda que ronda los 13 millones de toneladas. Frente a la imposición del gobierno estadounidense de arancelar la entrada de productos mexicanos, las autoridades de ese país advirtieron que tomarán una medida similar contra el cereal de EE.UU.

Como en el caso de la soja, el buen clima que favorece el desarrollo de los cultivos estadounidenses suma presión sobre los precios. Ayer el USDA ponderó el 78% del maíz en estado bueno/excelente, por encima del 77% de la semana pasada y del 67% vigente un año atrás.

Por último, el trigo se negocia con bajas que oscilan entre el 3 y el 4% en las Bolsas de Chicago y de Kansas, producto del avance de la cosecha de las variedades de invierno en los Estados Unidos (progresó sobre el 27% del área apta) y de la fortaleza del dólar frente al euro y al resto de las monedas relevantes para el comercio mundial del grano fino.

MÁS NOTICIAS
Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Un temporal se desató este sábado en Mar del Plata y otras localidades bonaerenses. Rige un alerta que alcanza al sur de Santa Fe. Las fotos y videos

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Tienen temor a que sean asaltados y se mostraron con desagrado por el dato de SL24. Mientras, un sindicalista dijo lo que cobrará cada uno. No ocultan su miedo a lo que les suceda