En mayo, la inflación alcanzó el 4,65% en los supermercados de la región

Los datos fueron elaborados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) en el Gran Rosario

La inflación en supermercados de Rosario y alrededores superó en mayo la meta del 15% que el gobierno nacional planteó para todo el año.

Los datos fueron elaborados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

“En los aumentos de mayo, la suba brusca del dólar después de la corrida cambiaria se trasladó a precios. Cambió la previsión que teníamos para todo el año, que era del 26%, y ahora superará el 30%”, señaló Cristian Nieto, integrante de la regional Santa Fe de dicha entidad.

Durante mayo, la inflación fue del 4,65% respecto a abril pasado. Durante los primeros cinco meses del año trepó al 15,04% y en los últimos doce meses, a 27,27%.

Ceso realizó el informe relevando unos 9.000 productos online; en lo que respecta a la canasta básica alimentaria, el incremento fue de 1,74%.

Así, un adulto necesitó 2.768 pesos para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, mientras que para no caer en la indigencia, una familia tipo (dos adultos y dos menores) 8.555 pesos.

El incremento de mayor fuerza fue en el rubro Frutas y Verduras (20,33%), por un tema meramente estacional. Donde la suba del dólar pegó más duro fue en Farmacia (11,4%) y Calzado (11,17%), productos con un alto componente importado.

En tanto, el dólar elevó el precio del trigo y por ende el de la harina. Así, Panificados y Pastas (7,13%) también registraron un fuerte aumento. Este mes no se registraron bajas en ninguna variable.

El rubro Almacén subió un 6,35%; Bebés 1,84%; Bebidas alcohólicas 2,31%; Bebidas sin alcohol 3,86%; Iluminación 3,31% y Lácteos 1,41%.

Fuente: El Ciudadano

MÁS NOTICIAS
Se le apareció una víbora yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre y se pegó flor de susto

Se le apareció una víbora yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre y se pegó flor de susto

Fue ayer por la noche en la bajada de Urquiza y el río. "La matamos entre los vecinos ya que se dirigía hacia las viviendas de la zona"

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Las máximas permitidas serán 110 kilómetros para autos, 90 para colectivos y 80 para camiones. Ya se está poniendo nueva cartelería advirtiendo esta nueva situación

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

El presidente comunal junto a la fiscal de delitos ambientales y personal de fuerzas federales encabezaron el operativo tomando muestras del predio situado en el noroeste del pueblo