En mayo, la inflación alcanzó el 4,65% en los supermercados de la región

Los datos fueron elaborados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) en el Gran Rosario

La inflación en supermercados de Rosario y alrededores superó en mayo la meta del 15% que el gobierno nacional planteó para todo el año.

Los datos fueron elaborados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

“En los aumentos de mayo, la suba brusca del dólar después de la corrida cambiaria se trasladó a precios. Cambió la previsión que teníamos para todo el año, que era del 26%, y ahora superará el 30%”, señaló Cristian Nieto, integrante de la regional Santa Fe de dicha entidad.

Durante mayo, la inflación fue del 4,65% respecto a abril pasado. Durante los primeros cinco meses del año trepó al 15,04% y en los últimos doce meses, a 27,27%.

Ceso realizó el informe relevando unos 9.000 productos online; en lo que respecta a la canasta básica alimentaria, el incremento fue de 1,74%.

Así, un adulto necesitó 2.768 pesos para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, mientras que para no caer en la indigencia, una familia tipo (dos adultos y dos menores) 8.555 pesos.

El incremento de mayor fuerza fue en el rubro Frutas y Verduras (20,33%), por un tema meramente estacional. Donde la suba del dólar pegó más duro fue en Farmacia (11,4%) y Calzado (11,17%), productos con un alto componente importado.

En tanto, el dólar elevó el precio del trigo y por ende el de la harina. Así, Panificados y Pastas (7,13%) también registraron un fuerte aumento. Este mes no se registraron bajas en ninguna variable.

El rubro Almacén subió un 6,35%; Bebés 1,84%; Bebidas alcohólicas 2,31%; Bebidas sin alcohol 3,86%; Iluminación 3,31% y Lácteos 1,41%.

Fuente: El Ciudadano

MÁS NOTICIAS
#Impactante Vídeo del momento en que un camionero es apuñalado por “colarse”

#Impactante Vídeo del momento en que un camionero es apuñalado por “colarse”

El dramático episodio ocurrió en la tarde de ayer en la playa de descarga de camiones de la empresa T6, la rápida respuesta del personal médico de la empresa hizo que el hombre fuera trasladado de urgencia al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria

Capitán Bermúdez: Robo un Super Chino, lo persiguió la policía y terminó preso

Capitán Bermúdez: Robo un Super Chino, lo persiguió la policía y terminó preso

Un joven de 22 años fue agarrado en fragancia por personal del Comando Radioeléctrico que lo divisó cuando salía corriendo de un supermercado, mientras era perseguido por un hombre con rasgos asiáticos, fue detenido a las pocas cuadras.

Camionero se “coló” para descargar en T6 y terminó apuñalado

Camionero se “coló” para descargar en T6 y terminó apuñalado

El agresor fue otro transportista que se consideró perjudicado por la "avivada". Personal de la firma lo socorrió, lo estabilizó y lo derivó a un hospital