La firma Solamb y el Conicet investigan “biorremediación” para suelos contaminados con hidrocarburos

El avance del procesos de investigación y la comprobación de su efectividad puede ser clave para remediar cientos de metros cuadrados contaminados en nuestra región, fruto de la concentración industrial.

La investigación en biotecnología aplicada en la que los investigadores trabajan se focaliza en procesos de biorremediación por medio de bacterias, “que, son capaces de metabolizar una gran cantidad de sustratos y de adaptarse a diferentes condiciones ambientales”, como indicar Dr. Lucas Salvatierra y añade “estudiamos la reutilización de desechos industriales para remoción de contaminantes orgánicos, tales como combustibles, como nafta y diésel, analgésicos y pesticidas.

La investigación comenzó a partir de una idea madurada entre los científicos y la empresa local Solamb S.R.L., que hace tratamientos de biodigestión anaeróbica de residuos orgánicos industriales no peligrosos, por lo tanto, poseen una matriz biológica con una gran carga bacteriológica, con capacidad de generación de metano, un gas que puede ser convertido en energía térmica o eléctrica.

María Sol Herrero, Leonardo Perez, Lucas Salvatierra, Dana Loureiro, Camila Olivera y Daniela Bergara.

“Nuestra idea es estudiar cómo utilizar todo el potencial metabólico de los microorganismos presentes en este lodo. Una de las opciones es poder aplicarlo en protocolos de remediación in situ de sitios contaminado con hidrocarburos” explica Pérez, y añade que “en las periferias de las petroleras donde suele haber tanques o cisternas que acumulan grandes cantidades de hidrocarburos siempre hay pérdidas que ocasionan la contaminación de los suelos, por lo tanto, existe la posibilidad de hacer tratamientos in situ mediante la aplicación de consorcios bacterianos con capacidad de degradar hidrocarburos para la recuperación de esas tierras”.

En este momento el grupo de investigación lleva adelante proyectos en conjunto con Solamb S.R.L., que han recibido subsidios nacionales (FONTAR, UNR) y provinciales (ASaCTeI), en donde se dedican al estudio de la problemática asociada a la contaminación con hidrocarburos, pero conociendo el gran potencial de las bacterias y su enorme capacidad de adaptación en función de lo que se les suministra, ese conocimiento les permite visualizar un horizonte de posibilidades para ampliar sus estudios en esta línea de investigación, “abriendo el juego al estudio de problemáticas de otras industrias, y no sólo de las petroquímicas o de las aceiteras”, concluye Salvatierra.