La inflación de Santa Fe superará en el año el 25 por ciento


El Lic. Jorge Mur, Director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), brindó una detallada entrevista en el programa “Con Sentido Común”, que conduce el periodista Marcelo Fernández en Radio Fisherton.

“Estamos en valores muy elevados. El 26,4 equivale, según nuestro control, al relevamiento que hace el Banco Central de la inflación estimada. Ese relevamiento dice que la inflación diciembre diciembre será aproximadamente de un 27 por ciento”, consideró Mur.

En detalle. El nivel de precios subió 2,7 por ciento en el mes mayo, mientras que esa suba llega al 12,8 por ciento en lo que va del año. La medida interanual, de mayo de 2017 a mayo de 2018 el número llega a 26,4 por ciento.

“En términos interanuales los números se van homogeneizando en general entre un 26 y un 27 por ciento, mientras que los cambios suelen darse en los números mensuales”, explicó Mur, que detalló: “En el mes de mayo alimentos y medidas aumentó 3,2 por ciento, lo que arrastra luego el nivel de los precios, puesto que más de un tercio de la canasta depende de ello. Otro rubro que aumentó mucho es esparcimiento con un 5,4 por ciento de aumento.

Los números revelados por el IPEC ponene a los precios santafesinos por encima de la media nacional. La semana pasada el Indec reveló los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que registró una variación del 2,3% respecto a abril, y así la inflación acumulada en lo que va del año es del 11,9%, casi un punto menos de lo calculado por el IPC Santa Fe.

10