Santa Fe es cada vez más sojadependiente para colocar sus productos en el mundo

Las últimas estadísticas demostraron el las exportaciones del complejo sojero sumaron el 80 por ciento de todas las ventas de la provincia al extranjero

El clúster agroindustrial radicado en esta región (y también al sur de Rosario) generó el 83% de las exportaciones de la provincia de Santa Fe, según un estudio del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) tras analizar las ventas globales del primer trimestre del año.

En este rubro se incluyen la harina y el aceite de soja, dos productos centrales en la balanza exportadora, aunque hay también un claro crecimiento de los embarques de carne bovina y leche en polvo.

En los primeros tres meses de 2018, las exportaciones santafesinas alcanzaron los U$S 3.044,8 millones de dólares, una cifra que representa un leve incremento en divisas (0,8%) en comparación con el mismo período del año pasado. En volumen, en cambio, se registró una disminución del 5,9% que fue compensada por el aumento del precio en dólares (creció 7%).

El principal rubro exportador son las manufacturas de origen agropecuario que generaron U$S 2.241,7 millones, es decir, más del 80% de ese total.

“Este monto significó una caída de 6,8% respecto del mismo período del año anterior, en términos de valores exportados; en toneladas, la baja fue del 15,6%, mientras que los precios se incrementaron 10,5%”, precisa el estudio del Ipec.

Entre estas exportaciones, la harina de soja es el primer producto exportado y el aceite, el segundo.

“Ambos mantienen la tendencia negativa observada desde principios de año y acumulan una caída del 7,9% y del 16,0%, respectivamente, en relación al mismo período del año anterior”, advierten en el informe.

Para completar, los envíos de carne bovina -deshuesada y congelada- y de leche entera en polvo se duplicaron en el período analizado, una tendencia que se relaciona -en el caso de los cortes bovinos- con la progresiva recuperación de la cadena ganadera, que tiene mucho potencial para seguir creciendo cuando se termine de recuperar el stock de hacienda.

Fuente: Clarin

MÁS NOTICIAS
La curiosa historia de Ever, el chico que robó, devolvió su botín, quedó preso y fue liberado y robó otra vez en un mismo día

La curiosa historia de Ever, el chico que robó, devolvió su botín, quedó preso y fue liberado y robó otra vez en un mismo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.

Puestero de un campo mató 4 perros, delante de sus dueños menores de edad

Puestero de un campo mató 4 perros, delante de sus dueños menores de edad

Sucedió ayer al mediodía en Roldán. Un juez rosarino ordenó el allanamiento de su propiedad y quedó detenido.