Agroindustria y puertos de la región, cimientos imprescindibles para el desarrollo económico del país

Las divisas generadas por este sector durante el primer semestre del año, volvieron a evidencia la importancia estratégica del sector: vendió 5,5 veces más de quien sigue segundo entre los exportadores

Las ventas colocadas en el exterior por la agroindustria, durante el primer semestre de 2018, volvieron a posicionar al sector como el más valioso e imprescindible para el desarrollo económico de la Argentina.

Por los puertos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes salieron el grueso de productos que devengaron al país un ingreso neto de divisas por 14.340 millones de dólares, cifra generada por la exportación de ceraleres, harinas, aceites, porotos de soja, granos y biodiesel, mayormente.

La significancia de esta industria y la importancia de estos puertos se evidencia al compararlo con el rubro que se ubica segundo en la lista de las exportaciones, esto es, alimentos y bebidas, que colocó afuera del país mercancía por un total de 2.654 millones de dólares netos, o sea, casi 5,5 veces menos que el sector oleaginosos y cereales.

Y si se lo compara con el tercer rubro de esa lista, la diferencia es aún mayor, pues se trata de la minería, tan favorecida impostivamente desde el arribo del macrismo, con ventas por 1.473 millones de la moneda norteamericana, esto es, diez veces menos que la agroindustria.

Los datos son oficiales y fueron publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que también expuso las actividades que más déficit generaron en esta balanza comercial, como ser el automotriz, con un saldo negativo de 3.534 millones de dólares; maquinaria y equipos, con 2.618 millones; industria química, con 1.958 millones; comercio, con -1913 millones; y comunicaciones, con un retroceso de 751 millones de la moneda norteamericana.

Ni hablar del denominado sector turístico, que arrojó un saldo negativo de 5.535 y 1.068 millones de dólares en concepto de los rubros “viajes y otros gastos con tarjeta” y “transporte de pasajeros”, respectivamente, mientras que el ingreso de divisas por esos mismos ítems fue de 981 y 78 millones, respectivamente.

Por lo dicho, la agroindustria vuelve a confirmar el liderazgo en recaudaciones y su importancia estratégica para el sostenimiento económico y político del actual gobierno, así de igual de cómo se valió el anterior y se valdrán los que sigan.

Sin importar de las variables de ajustes que se impongan, el sector responde con colocaciones de granos, porotos y productos en el exterior, con ampliaciones industriales y con ingenio para buscar y ganar nuevos mercados, tal el caso del aceite de soja y el biodiesel. Además, sostienen una mano de obra importante.

Esa importancia también se ve reflejada en la región, en las localidades que contienen a sus industrias, con sus puertos pujantes y altamente calificados.

Por eso, la mancomunión entre esta industria y la sociedad que la rodea, es una responsabilidad que las partes se deben para sustentar no solo esta riqueza para beneficio del país, sino también, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región que contribuyen a semejante éxito. Algunos dirigentes políticos y empresarios, comenzaron a transitar ese camino; algunos otros sindicalistas y gerentes industriales, también. Aún falta, y mucho, pero el desafío está abierto.

 

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