China volvería a adquirir harina de soja producida en el complejo agroexportador local


China podría retomar sus compras de harina de soja producida en el complejo agroexportador local, algo que no concretaba desde hace años debido a su política de estímulo y desarrollo a la industrialización de oleaginosas en su propia tierra.

Pero dado su actual situación, lo haría para suplir el déficit de oferta generada por el encarecimiento de la mercadería proveniente de los Estados Unidos.

Yu Xubo, presidente de Cofco Corp, la principal compañía agroindustrial china, aseguró que “además de promover una mayor producción local de soja, China podría ampliar sus fuentes de abastecimiento de carne, soja y harinas proteicas proveniente de otros países”.

“En el largo plazo, las tierras cultivables en Sudamérica y el Mar Negro tienen un gran potencial de aumentar la oferta global de productos del complejo sojero”, detalló Yu Xubo en un artículo publicado en el diario oficial China Daily.

También expresó que Cofco “reforzará la coordinación de gestión de recursos provenientes de sus operaciones presentes en Brasil, Argentina y el Mar Negro para asegurar la disponibilidad interna de granos”.

La noticia, de concretarse, aportará a frenar la desaceleración que está sufriendo el complejo sojero desde principio de año (y desde mediados del año pasado también).

Hoy, el precio FOB oficial de la harina de soja argentina para embarques en julio cotiza en 380 u$s/tonelada, un valor 12,8% inferior al registrado dos meses atrás (436 u$s/tonelada).

10