Conciliación obligatoria en el conflicto entre los vigiladores y las agroexportadoras

El Ministerio de Trabajo dictaminó el laudo y se levantaron las medidas de fuerzas que ayer se iniciaron en Dreyfus. Los trabajadores reclaman un aumento de salarios


El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó un período de conciliación obligatoria entre el Sindicato de Vigiladores Privados (Sutravip) de San Lorenzo y las empresas del sector que prestan servicios en las cerealeras de la región. Durante ese lapso, las partes deberán negociar el monto y efectivización del aumento salarial que reclaman desde el gremio.

Esa fue la razón que llevó al Sutravip a iniciar un paro de actividades e instalar piquetes en Dreyfus, agroexportadora sita en Timbúes, y amenazar con extenderla la medida al resto del complejo sojero local.

¿Qué piden los sindicalistas?

Un aumento de salarios que se concretaría si las empresas suscriben y aplican las condiciones dialogadas en el COPA 2018, esta particular figura surgida años atrás y aplicable, por entonces, a todos los trabajadores que prestasen servicios en el polo agroexportador regional, sin distinción de afiliación sindical ni convenio colectivo.

Hoy, dentro de este esquema solo quedan cuatro gremios. Además del aludido de los vigiladores, se cuentan a Gastronómicos, Barrido y Limpieza y Marina Mercante.

Mañana se desarrollará la primera reunión entre los involucrados, esto será, el gremio y las empresas de vigilancia.

 

10