De Grandis junta a gerentes fabriles para discutir el futuro de los accesos viales a sus industrias

La cita es mañana en la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de San Lorenzo. “El encuentro es necesario porque la Provincia es poco clara en este tema”, indicó el intendente de Puerto San Martín

La Municipalidad de Puerto San Martín invitó, por vía de su intendente Carlos De Grandis, a los gerentes de las principales compañías radicadas en su jurisdicción -que utilizan transporte pesado-

para debatir sobre el presente y futuro de los accesos viales a sus terminales fabriles.

“Será mañana, temprano, en la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de San Lorenzo, de la que son todas afiliadas”, explicó el mandatario, quien precisó que durante la reunión les informará sobre las intenciones “pocos claras” de la Provincia para quedarse con el mantenimiento de estos caminos, hoy (y desde hace casi dos décadas, o más) en manos del municipio.

“Desde la Provincia no son claros, hablan con enigmas cuando el periodismo los consulta sobre el futuro de los accesos de tránsito pesado a las termines portuarias. A nosotros, los intendentes, nada nos comunicaron y no sabemos cuándo llamarán, si lo hacen, a licitación”, resumió De Grandis.

Tras el anuncio efectuado por la Nación para la construcción de una nueva traza de la ruta 11, convirtiéndola en autopista desde Ricardone a Oliveros, la Provincia se comprometió a consolidar los  “peines” (accesos hasta los puertos y fábricas costeras), pero hasta ahora, no se han conocido, oficialmente, mayores precisiones.

La preocupación de De Grandis, que comparten otros mandatarios de localidades con terminales fluviales, es que la Provincia intente adueñarse del cobro de la tasa por estacionamiento de camiones y/o mantenimiento de caminos para el tránsito pesado, hoy potestad de los municipios y comunas y cuyo dinero contribuye al desarrollo y administración de sus gestiones.

“Nosotros nos hacemos cargo, cada vez más, de la educación, la salud, y la seguridad urbana, áreas estrictamente de potestad provincial, y sin embargo no pedimos nada a cambio. Y resulta que la Provincia quede quedarse con estos recursos, que son municipales. Que venga entonces el gobernador a administrar una ciudad de característica industrial”, aportó.

Además, en el caso específico de Puerto San Martín, los actuales accesos están todos pavimentados y mantenidos en buen estado, y el proyecto incluye tres nuevos caminos, de los cuales, por lo menos dos, no tienen demasiada justificación. Son los que se trazarán, desde la ruta 11, por las calles Héroes de Malvinas, Thorne y Batalla de Punta Quebracho. En todos los casos, hasta la calle Yrigoyen. De los tres, el que merecería alguna justificación, sería el último; los otros dos, no tienen un justificativo imbatible.

Vale recordar que la Municipalidad ya dispuso de casi 20 millones de pesos para pavimentar la mitad del recorrido de calle Batalla Punta Quebracho (desde Yrigoyen a Vucetiuch) y cuya construcción comenzará en breve.

Estas temáticas y otras tantas que hacen a la convivencia entre municipio e industrias serán planteadas, mañana, en la sede empresarial sanlorencina, según lo anticipó el mandatario puertense.

 

 

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