Dirigentes sindicales reprocharon los insultos a funcionaria bermudense, pero lo minimizaron y se pusieron en igualdad de condiciones

La Festram no avaló el destrato promovido por uno de sus integrantes, Jesús Monzón, pero acusaron a la víctima, al intendente y a sus pares del mismo hecho, nunca antes denunciado

Ante los sucesos ocurridos en el ámbito del municipio de Fray Luis Beltrán, que involucran a un importante dirigente de

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia de Santa Fe (Festram) fijó posición en torno al “exabrupto verbal” inferido por el secretario general del gremio de los municipales bermudences, Jesús Monzón (a su vez secretario general de la CGT San Lorenzo) a la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, mariana Córdoba, tras destratarla por su condición física y su vida sexual.

Si bien consideró la actitud del sindicalista como “absolutamente reprochable”, ató esa reacción al “marco de violencia institucional provocado por las autoridades de ese municipio”. En otras palabras, se disculpan formalmente en nombre de Monzón, pero minimizan el hecho y revierten la prueba acusatoria.

¿Que dicen?

“Instamos a la secretaria de Gobierno investigue la violencia sufrida por las trabajadoras despedidas para así dilucidar el nivel de violencia de género a la que sistemáticamente fueron sometidas por las autoridades al provocar la pérdida de sus fuentes de trabajo y, por ende, a la vida digna de sus hijos”.

Y también indicaron que tanto las autoridades municipales y las del Concejo Municipal “adopten la misma actitud de arrepentimiento y disculpas manifestadas por el dirigente sindical y procedan a expresar su solidaridad con los y las trabajadoras despedidas, abandonando el estado de ilegalidad que implica el atropello de derechos constitucionales elementales, disponiendo la inmediata reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas”.

Con ello, los integrantes de esta federación gremial no hacen otra cosa que minimizar el hecho, avalar a su par (Monzón) y revertir la prueba demostrada a través de un video filmado in situ por una situación jamás antes denunciada y que, ahora tras la repercusión que el caso tomó, se advienen a exponer publicamente, sin que se haya radicado una acción administrativa y/o judicial como el hecho en sí merece y con la obligación que como representación sindical le cabe.

Si hubo destratos hacia los agentes municipales despedidos y no se radicaron las denuncias, le cabe a los dirigentes sindicales una reprimenda de los afectados y de los afiliados todos a que cumplan con su deber de representantes. Ahora que la violencia ejercida por Monzón es inocultable, la Festram intenta nivelar la situación para escudar al victimario.

La existencia de despidos y la razón o capricho que el intendente Mariano Cominelli haya tomado como argumento para ello, deberá decidirse por los canales administrativos o judiciales, en conforme al estado de derecho que rige en cualquier sociedad y al que mujeres, hombres e instituciones deben someterse. Por eso, incluir la probable arbitrariedad de tales cesantías en un plano de similitud con las barbaridades que un misógino como Jesús Monzón expuso verbalmente hacia una mujer, que coinciden en este caso con la figura de una funcionaria municipal, es fomentar un cambalache.

“Festram expresa sus disculpas institucionales  a la secretaria de Gobierno, Mariana Córdoba, y la instamos a que dé cumplimiento al compromiso de denunciar ante el Inadi los hechos ocurridos, a los efectos de que este organismo adopte las medidas que considere pertinentes”, agregaron en el comunicado.

 

MÁS NOTICIAS
Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

El presidente comunal junto a la fiscal de delitos ambientales y personal de fuerzas federales encabezaron el operativo tomando muestras del predio situado en el noroeste del pueblo

Después del diluvio… ¿Cómo sigue el tiempo en San Lorenzo y alrededores?

Después del diluvio… ¿Cómo sigue el tiempo en San Lorenzo y alrededores?

La lluvia cayó con fuerza a partir de las 5 de la mañana, anegando varias calles en distintas ciudades del Cordón y Rosario. ¿Cómo sigue el tiempo?

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.