Ecologistas apoyan la “Basura Cero” y rechazan su incineración

El Taller Ecologista organiza una charla debate en la biblioteca de la Fundación del Instituto Beppo Levi, en Puerto San Martín

El disertante Paul Cornnett, apunta a que son las firmas productoras las principales responsables de toxicidad de la basura.

El Taller Ecologista invita a un charla debate denominada “Basura Cero como horizonte; no a la incineración”, que estará a cargo del especialista en residuos y programas de “Basura Cero”, Paul Connett, integrante de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), y de gira por nuestro país.

La actividad es abierta a todo público, con entrada gratuita, que se realizará mañana viernes, a las 18, en la biblioteca Alberto Belloni (Buenos Aires 343)  de Puerto San Martín, y apunta a reducir la generación de residuos, y su reutilización reciclaje, incluyendo el compostaje y la biodigestión de residuos orgánicos.

Según indicaron desde el Taller Ecologista, la visita a la Argentina de Connett se da en el marco de su participación en actividades vinculadas a la incineración “debido al retroceso que se ha iniciado en Buenos Aires con el nuevo impulso a la incineración, por parte de los gobiernos de la Ciudad Autónoma, y que influye en otras jurisdicciones”.

En cuanto al programa “Basura Cero”, se trata del nombre genérico que reciben los planes adoptados en distintos lugares del mundo que tienden a disminuir gradualmente la basura que se lleva a disposición final (o incineración).

“Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de distintas estrategias, que pasan por la reducción en la generación de residuos, su reutilización y su reciclaje (incluyendo compostaje y biodigestión de residuos orgánicos). Esto implica modificar los métodos de producción con el fin de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos que se generan, disminuir la utilización de materias primas en esa etapa, y fabricar productos más duraderos, con menos sustancias tóxicas, que permitan una reutilización o reciclado más fácil al final de su vida útil”, indicaron.

“Basura Cero adopta el Principio de Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), que postula que son los productores quienes tienen que hacerse cargo de los impactos ambientales asociados a sus productos en todo su ciclo de vida; son ellos (los fabricantes) quienes tienen las herramientas para modificar el diseño de productos para minimizar la generación de residuos y la utilización de sustancias tóxicas en las distintas etapas”, precisaron.

MÁS NOTICIAS

Puerto San Martín: Ahora allanamientos y secuestro de armas y kilos de drogas

Los allanamientos se realizan en la zona de Ruta 11, kilómetro 336. Al menos 8 detenidos y varios kilos de marihuana y cocaína secuestrados.

Puerto San Martín adelanta aguinaldo, paga otro bono y efectiviza a los contratados

Puerto San Martín adelanta aguinaldo, paga otro bono y efectiviza a los contratados

Fue el anuncio dado ayer por el intendente Carlos De Grandis. Más de 130 empleados serán planta permanente y una treintena más serán contratados

Horror en Timbúes, lo detienen por violar durante 4 años a su hija

Horror en Timbúes, lo detienen por violar durante 4 años a su hija

El acusado tiene 42 años y fue detenido hoy en la ciudad de Santo Tomé luego de una larga investigación de Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo