En stand by: ¿Cómo siguen los conflictos laborales de DOW Química y Guerrero Motos?


Los despidos en la DOW Dupont de Puerto San Martín sacudieron el final del de junio. El día 29, la empresa anoticiaba la cesantía de 22 obreros del área mantenimiento. El fundamento –“la excusa”, según el gremio- fue una “reestructuración” del plantel de trabajadores.

El Sindicato de Obreros y Empelados Petroquímicos Unidos (SOEPU) se puse de inmediato en alerta y denunció el hecho, además de agregar que “los despedidos no recibieron telegramas en tiempo y forma, sino que se encontraron con la imposibilidad de entrar a sus puestos cuando fueron a tomar el turno”.

Así lo explicaba Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU. El gremio realizó una protesta que duró poco menos de una semana frente a la planta de Puerto San Martín y que derivó en una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que aún está vigente.

Dictada la conciliación, los trabajadores despedidos retomaron su actividad y seguirán en sus puestos, al menos, hasta que se negocie su futuro.

Pocos días después, el lunes 2 de julio, San Lorenzo se despertaba con el despido de dos empleados en la empresa Pagoda SA (Guerrero Motos). A eso se sumaba la versión falsa y desmentida de un medio de comunicación local que afirmaba, de manera irresponsable, que la empresa cerraría sus puertas dejando en la calle a más de 200 operarios.

Uno de los despedidos acordó con la firma su desvinculación, cobrando la correspondiente indemnización. Por el conflicto que se atraviesa por el segundo despido se dictó una conciliación que aún sigue vigente.

10