Exportación de granos y productos duplicó, en solo un mes, el ingreso de divisas

Es lo informado por empresarios de la agroindustria. Desde los puertos de la región se generaron el grueso de estas ventas


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio del valor de las exportaciones totales argentinas, informaron que en junio, el sector exportó granos y productos que generaron 3.225 millones de dólares en divisas, cifra que duplica lo indicado en mayo, cuando ese valor se había retrotraído a 1.677 millones de la moneda norteamericana.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado ascendió a unos 11.600 millones de dólares, un poco más durante el primer semestre de 2017, cuando se recaudaron casi 11.400 millones (11.378.846.981 dólares).

Si bien estas comparaciones pueden resultar odiosas, debido a que, como el mismo sector empresarial aclara, la liquidación de divisas está influida por numerosas variantes como oscilaciones internacionales del precios, retracción de la oferta, condiciones climáticas, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias y barreras arancelarias, entre otras, igual puede resultar útil.

Con respecto al mes de mayo, el Banco Central de la República Argentina informó, en su reporte sobre “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, que el resultado consolidado final de ese mes para el sector “Oleaginosas y cereales”, se registraron ingresos finales por 2.385 millones de dólares.

El complejo agroindustrial representado por CIARA y CEC, participó en 2017 con el 44,8 % del total de las exportaciones del país.

10