Hallan en San Juan restos del dinosaurio gigante más antiguo que habitó la Tierra

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, en el sureste sanjuanino. Según los expertos se trata de una especie que supera tres veces el tamaño de las más grandes del triásico conocidos hasta ahora

Restos del primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años fueron hallados en el sureste de la provincia de San Juan. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes y según los expertos se trata de una especie que supera tres veces el tamaño de las más grandes del triásico conocidos hasta ahora.

La agencia CtyS-UNLaM informó que los dinosaurios no siempre fueron gigantes. “A la historia evolutiva le llevó millones de años para que algunas especies duplicaran el peso de un elefante actual y alcanzaran entre ocho y diez metros de largo, pero ese tiempo fue mucho menor al que se creía: de allí la gran importancia del hallazgo de Ingentia prima, que habría tenido una masa corporal de hasta diez toneladas”, explicaron.

La doctora Cecilia Apaldetti , investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet, afirmó a la agencia CTyS-UNLaM que “esta nueva especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”.

“Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años”, precisó la autora principal del estudio que se publicó este lunes en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution.

El doctor Ricardo Martínez, también investigador del IMCN y coautor de la publicación, comentó que “el nombre de esta nueva especie, Ingentia, hace referencia a su tamaño colosal, en tanto que prima indica que es el primer gigante conocido hasta hoy en el planeta”.