Con buen clima, la cosecha 2018/19 podría ser la segunda mejor de la historia

En condiciones normales, la producción de granos de la nueva campaña llegaría a 120 millones de toneladas, estimó la Bolsa de Rosario. Tras el derrumbe de este año, la soja sumaría 45 por ciento.

Los datos preliminares del presupuesto 2019 indican que el Gobierno aspira a una recuperación de la economía, atada a un repunte del agro, que lograría una buena cosecha tras el derrumbe productivo que provocó este año la sequía y que afectó la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), esta expectativa favorable tiene asidero en las primeras previsiones para la campaña que acaba de comenzar: además del crecimiento que se aguarda para los cultivos invernales –fundamentalmente, trigo–, se espera mayor siembra y cosecha también para los estivales, lo que llevaría la producción total 2018/19 a 120 millones de toneladas.

Se trataría así de la segunda mejor campaña de la historia, sólo por debajo de las 127 millones de toneladas del ciclo 2016/17.

Siembra

La BCR aguarda que el área implantada con todos los cultivos se expanda hasta 37,3 millones de hectáreas; es decir, tres por ciento o un millón más que en la última temporada.

“El cambio obedecería, principalmente, a la recuperación de lotes que quedaron fuera del ciclo productivo 2017/18 cuando los excesos hídricos afectaron la siembra de trigo y cebada y el déficit hídrico restó hectáreas a los granos gruesos”, indica el documento.

El trigo lideraría este repunte con un aumento interanual del 12 por ciento, seguido por la cebada con cinco por ciento más.

Entre los estivales, el maíz volvería a ser el de mayor expansión, sumando dos por ciento; mientras que la soja recuperaría uno por ciento, misma proporción que crecería el girasol.

En cambio, el sorgo seguiría por su curva descendente con una caída intercampaña del siete por ciento, a la vez que “otros cultivos” (algodón, alpiste, arroz, avena, cártamo, colza, lino, maní, mijo y trigo candeal) perderían dos por ciento.

Producción

Asumiendo rindes tendenciales; es decir, suponiendo un escenario climático normal en el que los rendimientos estén en línea con el promedio de los últimos años, “la producción total podría alcanzar los 120 millones de toneladas, un 22 por ciento por encima de la campaña anterior y el segundo mayor registro en la historia argentina”, resume el estudio

Entre los principales cultivos, la soja recuperaría su lugar como producto estrella con cerca de 51 millones de toneladas, seguido por el maíz con 35,4 millones. La cosecha de trigo avanzaría hasta 20 millones, en tanto que el girasol obtendría 4,3 millones. La cebada aportaría otros 3,7 millones; el sorgo, 2,4 millones; y los otros cultivos, 4,4 millones.

Valor bruto

Aunque los escenarios de precios son difíciles de predecir, la BCR estima que el valor bruto de la producción primaria 2018/19 podría llegar a 23.200 millones de dólares.

Esta valuación se logra al multiplicar el volumen esperado de los seis principales cultivos (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) por sus precios FAS al momento de cosecha vigente.

Sobre el total proyectado, el grueso, como es usual, lo aportaría la soja: 13.700 millones; o sea, el 59 por ciento. El maíz, en tanto, aportaría 22 por ciento (5.100 millones de dólares); el trigo 11 por ciento (2.470 millones de dólares); mientras que el restante ocho por ciento se repartiría entre girasol (945 millones de dólares), cebada (550 millones de dólares) y sorgo (385 millones de dólares).

Exportaciones

“Por último, las exportaciones potenciales podrían generar 25.500 millones. La cifra estimada surge de multiplicar el valor FOB de la nueva cosecha por la cantidad que se va a exportar en la nueva campaña comercial”, agrega el informe de la entidad rosarina.

El principal aporte a la balanza comercial provendría también del complejo sojero, que es el que más dólares genera para el país.

Sería responsable de más de 41,3 millones de toneladas de exportaciones entre poroto y subproductos, por un total de 17.800 millones de dólares (70 por ciento del total estimado para los granos).

El maíz, por su parte, despacharía unos 22,5 millones de toneladas por 3.900 millones de dólares (15 por ciento de las divisas del sector primario); y el complejo triguero embarcaría, entre semillas y harinas, unas 13 millones de toneladas, por un monto total en torno a los 2.600 millones de dólares (10 por ciento).

El complejo girasol daría cuenta de otro tres por ciento del valor de las exportaciones de granos y derivados, mientras que el restante dos por ciento lo aportarían cebada y sorgo.

MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo