La empresa que quizo comprar la Refinaría San Lorenzo dejó a 200 obreros en la calle

La compañía holandesa Trafirgura decidió cerrar la refinaría de Bahía Blanca que habían comprado hace pocos meses a la empresa Pampa Energía, y así dejar en la calle 200 trabajadores petroleros.

Trafigura fue el único grupo empresarial que se presentó hace algunos meses en el periodo de cram down, alternativa judicial impuesta para evitar la quiebra de la Refinería San Lorenzo, el proyecto presentado por la empresa no fue aceptado por el Juez de la causa, decisión que en su momento despertó el enojo de un grupo de trabajadores nucleados en cooperativa creada por el Sindicato SUPEH, ya que sus dirigentes se expresaban públicamente a favor de la empresa holandesa.

Con la decisión de la empresa que se conoció en las últimas horas, de cerrar su refinería en la localidad de Bahía Blanca y despedir 200 trabajadores, nos lleva obligadamente a preguntarnos ¿cual era la intención de Trafigura de haberse quedado con la Refinería local?, tal vez  despedir todo el personal y arrancar saneado, quedarse con un puerto y un predio industrial a un precio vil o simplemente una especulación empresarial. Nunca sabremos la respuesta, gracias a la valentía del Juez Javier Cosentino, quien no permitió que la empresa se quede con Oil Combustibles, y si otorgarle el manejo temporario a YPF.

Los trabajadores petroleros nucleados en la Federación de Petroleros y Gas Privado tomaron la refinería y amenazaron con paro nacional, en pediendo la reincorporación inmediata de los trabajadores.

Esta noticia genera mucha preocupación en el seno de los trabajadores de la Refinaría San Lorenzo, por dos motivos: el primero, la refinería del sur de la provincia de Buenos Aires según operadores de la industria presentaba condiciones técnicas mejores y por tal le daba mayores posibilidades competitivas de cara a la conversión de la matriz energética que impulsa este gobierno y el segundo motivo, y tal vez el más preocupante, los técnicos que envió YPF a la Refinería San Lorenzo son muy pesimistas sobre la potencial puesta en marcha del proceso de destilación en la ex planta de Oil Combustibles, diagnosticando que se necesita una inversión millonaria que superaría el valor total de los activos de la empresa.

Con el paso del tiempo se ve con mayor claridad las estratégicas gestiones emprendidas por el municipio de San Lorenzo y los sindicatos que nueclean los trabajadores de la ex empresa de Cristobal López, quienes condicionaron las decisiones del cierre de la planta a los potenciales riesgos ambientales que representaría, habrá que monitorear de cerca el futuro de corto plazo de la empresa y la situación de sus trabajadores, YPF todavía estará garantizando los puesto de trabajo por al menos 120 días más.

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Choque con vuelco de camiones cerca de Ricardone cortó en tránsito sobre la ruta A012

Choque con vuelco de camiones cerca de Ricardone cortó en tránsito sobre la ruta A012

El siniestro ocurrió esta tarde. Los rodados colisionaron y desparramaron su carga. Trabajaron arduamente para restablecer la circulación

Camioneros acusa a YPF por generar no menos de 160 despidos en San Lorenzo

Camioneros acusa a YPF por generar no menos de 160 despidos en San Lorenzo

Se trata de los choferes que trasladaban combustible desde la Refinería de Oil. Por ello, el líder del gremio, Sergio Aladio, se reunió con el juez de la quiebra y le pidió explicaciones

De “Quemacoches” a “Quemalanchas”: una nueva modalidad de vandalismo

De “Quemacoches” a “Quemalanchas”: una nueva modalidad de vandalismo

Tres botes de pescadores amanecieron, el pasado sábado, incendiados. El curioso y repudiable suceso aconteció a la vera del río, el la localidad de Coronda