Los nuevos camiones bitrenes no podrán ingresar a los puertos del complejo sojero local

A pesar de la ley nacional vigente y del impulso de la Nación, transportistas y fabricantes, la Provincia no adhirió a la norma y, pro ende, está prohibida su circulación

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expuso públicamente su preocupación ante la posibilidad que los nuevos camiones llamados “bitrenes” no puedan acceder, con sus cargas de granos, al complejo sojero local, como tampoco a los puertos de Rosario ni a los que están al sur de la metrópolis.

La razón obedece a la falta de iniciativa mostrada, hasta ahora, por el gobierno provincial para adherir a la ley nacional de tránsito que, con la aplicación del decreto 32/2018 (del 12 de enero de 2018), autoriza su circulación por las rutas del país.

El decreto aumenta la capacidad máxima de carga de 45 a 75 toneladas por vehículo, lo que fomenta la reducción de costos. Tal iniciativa fue avalada por la Federación como así también la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS).

Se trata de la resumió que “como ejemplo de las derivaciones negativas de que el decreto no pueda aplicarse,

“Si Santa Fe no adhiere a esta nueva modificación normativa, un conjunto de camiones y semirremolques escalados con las nuevas capacidades de 52,5 toneladas no podría ingresar a los puertos del Gran Rosario porque la provincia no adhirió aún al referido decreto”, indicaron los transportistas.

“Esta demora tiene graves consecuencias, considerando que el 12% del patentamiento de remolques se registran en Santa Fe y que, por otra parte, los fabricantes radicados allí producen en sus plantas fabriles más de la mitad de los remolques que se utilizan en el país, por lo que crean 2500 puestos de trabajo directo y 3500 indirectos”, informaron.

Y advirtieron: “No solo se impide el desarrollo de estos sectores, sino que imposibilita que los productos lleguen a precios más bajos a las góndolas, que se sumen hectáreas de producción primaria en el territorio argentino o que ganemos mercados en el extranjero; todo por la baja de los costos logísticos. Además, esto se replica en otras industrias, como las siderúrgicas, papeleras, maquinaria agrícolas, automotrices, autopartistas, y aceiteras, entre otras”.

Para los integrantes de la Federación, la aplicación del decreto redundará en “la baja de los costos logísticos, que es lo que el mercado demanda”.

Fuente: Infocampo

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