Por culpa de la niebla, un tercio de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz: la explicación científica

Parece mentira, pero es tan real como el color gris del día. Gran parte de la zona oeste de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz debido a la intensa niebla y humedad.

Una gran parte de la zona oeste de la ciudad de San Lorenzo amaneció este miércoles sin luz. Lo mismo sucede en parte de las localidades de Aldao y Andino.

El corte se generó en una línea de media tensión que tiene su origen en el barrio Mitre y, aunque muchos dirán “naaaa” se debió a la niebla. “La humedad que trasmite la niebla afecta el rendimiento de los transformadores y puede generar este tipo de desperfectos”, confirmaron a SL24 fuentes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Producto de las instancias climáticas todavía no hay horario para la vuelta del servicio de manera normal.

¿Cómo afecta la niebla a los transformadores?

Lo que afecta, puntualmente, es al aceite que los transformadores tienen dentro. Este aceite actúa como sistema de refrigeración y previene el sobrecalentamiento de sus elementos activos, en especial el aislamiento. El aceite se mueve de forma vertical desde la parte inferior del transformador hasta la superior, produciendo un flujo constante a través de los devanados donde se calienta; este aceite viaja por las vías o canales de movimiento y así logra enfriarse. Al circular el aceite, entre la ruta de ascenso y descenso el aceite también pasa a través de una serie de radiadores, o las aletas de enfriamiento que permite enfriar a la ves el aceite.

Aunque el aceite del transformador tiene una baja afinidad por el agua, el agua puede acumularse en un transformador ya sea como independiente o agua emulsionada en aceite del transformador. Agua independiente es el agua que se ha radicado fuera del aceite del transformador. O agua emulsionada que está suspendida en aceite del transformador, pero aún no separada del aceite.

El agua debilita la fuerza dieléctrica del aceite y el aislamiento sólido, esto acelera el envejecimiento del material aislante del transformador. Por cada duplicación del contenido de agua, la vida del transformador se reduce a la mitad. La humedad aumenta el envejecimiento de los transformadores de manera acelerada, disminuyendo  la constante dieléctrica, y disminuyendo la rigidez dieléctrica y tensión máxima que el transformador puede soportar sin dañarse.

El contenido de agua debe mantenerse por debajo de 10 ppm. El agua es el principal culpable que disminuye la vida útil de los transformadores.

MÁS NOTICIAS
Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Sucedió anoche en Granadero Baigorria, en el barrio Los Naranjos. Uno de los conductores tuvo serias lesiones

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.