Por la bajante del Paraná, buques que salen de San Lorenzo cargan hasta 10.000 toneladas menos

Desde Prefectura confirmaron que el pico de bajante del río aún no llegó. Hoy registra una altura de 2,12 metros, tres metros por debajo del nivel de alerta. Peligro para navegantes por la aparición de bancos de arena.

El río Paraná continúa su baja y el peor registro, dicen los expertos, todavía no llegó.

Mientras que este martes 24 de julio en San Lorenzo el río tiene una altura de 2,12 metros (el nivel de alerta se toma a partir de los 5,20 metros), “se espera que la bajante continúe al menos hasta el próximo 31 de julio”, confirmó a SL24 el Prefecto Principal Sergio Claro, jefe de Prefectura Naval Argentina delegación San Lorenzo.

Si bien tanto desde Prefectura como desde el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) confirmaron que “la actividad portuaria no se paralizó”, sí es cierto que ya se vio resentida por la falta de agua en el Paraná.

Hasta el mes de mayo los buques cargados en la zona salían de los puertos con su tome máximo de calado: 10,30 metros. Hoy, en cambio, ese tope bajó a 10 metros. Esos “30 centímetros” calado representan, dependiendo del tamaño del barco, una enorme cantidad de granos.

En promedio, un barco de gran porte sale de los puertos de Timbúes, Puerto San Marín o San Lorenzo con una carga aproximada de entre 40.000 y 45.000 tonaladas. Actualmente -y debido a la bajante- eso promedio de carga bajó a 35.000 toneladas.

En la mayoría de los casos, la cantidad de granos que faltan para completar los barcos que tienen destino internacional son aportados luego de salir de la zona local por el puerto de Bahía Blanca.

Además de la pérdida económica que esta situación supone la bajante del río representa un peligro latente para la navegación recreativa, deportiva y de pequeñas actividades como la pesca. “Cuando baja el río aflora la aparición de bancos de arena, lo que es un verdadero peligro para la navegación. Les pedimos a todos tener especial atención y realizar sus actividades estando sujetos a los consejos que la Prefectura da”, expresó el Sergio Claro.

MÁS NOTICIAS
Ulises Bueno animará el día de la primavera en San Lorenzo

Ulises Bueno animará el día de la primavera en San Lorenzo

Organizado por la Municipalidad de San Lorenzo, el festejo se desarrollará el domingo 23 de septiembre en el Parador Turístico, con entrada libre y gratuita.

Robó una estación de servicio a mano armada y quedó filmado

Robó una estación de servicio a mano armada y quedó filmado

En la tarde de hoy un hombre amenazó a los playeros de la estación de servicio Oil de Ruta 11 y calle Congreso de la ciudad de San Lorenzo, personal de investigaciones trabaja para dar con el delincuente.

Le pegaron una patada en la cara a un referí y suspenden partido de la Liga Sanlorencina de Fútbol

Le pegaron una patada en la cara a un referí y suspenden partido de la Liga Sanlorencina de Fútbol

Fue tras una gresca que protagonizaron jugadores de 14 y 15 años. En consecuencia también se suspendió el match de la 1º. Fue en San Lorenzo