Por la bajante del Paraná, buques que salen de San Lorenzo cargan hasta 10.000 toneladas menos

Desde Prefectura confirmaron que el pico de bajante del río aún no llegó. Hoy registra una altura de 2,12 metros, tres metros por debajo del nivel de alerta. Peligro para navegantes por la aparición de bancos de arena.

El río Paraná continúa su baja y el peor registro, dicen los expertos, todavía no llegó.

Mientras que este martes 24 de julio en San Lorenzo el río tiene una altura de 2,12 metros (el nivel de alerta se toma a partir de los 5,20 metros), “se espera que la bajante continúe al menos hasta el próximo 31 de julio”, confirmó a SL24 el Prefecto Principal Sergio Claro, jefe de Prefectura Naval Argentina delegación San Lorenzo.

Si bien tanto desde Prefectura como desde el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) confirmaron que “la actividad portuaria no se paralizó”, sí es cierto que ya se vio resentida por la falta de agua en el Paraná.

Hasta el mes de mayo los buques cargados en la zona salían de los puertos con su tome máximo de calado: 10,30 metros. Hoy, en cambio, ese tope bajó a 10 metros. Esos “30 centímetros” calado representan, dependiendo del tamaño del barco, una enorme cantidad de granos.

En promedio, un barco de gran porte sale de los puertos de Timbúes, Puerto San Marín o San Lorenzo con una carga aproximada de entre 40.000 y 45.000 tonaladas. Actualmente -y debido a la bajante- eso promedio de carga bajó a 35.000 toneladas.

En la mayoría de los casos, la cantidad de granos que faltan para completar los barcos que tienen destino internacional son aportados luego de salir de la zona local por el puerto de Bahía Blanca.

Además de la pérdida económica que esta situación supone la bajante del río representa un peligro latente para la navegación recreativa, deportiva y de pequeñas actividades como la pesca. “Cuando baja el río aflora la aparición de bancos de arena, lo que es un verdadero peligro para la navegación. Les pedimos a todos tener especial atención y realizar sus actividades estando sujetos a los consejos que la Prefectura da”, expresó el Sergio Claro.

MÁS NOTICIAS
Marítimos iniciarían medidas de fuerza por incumplimiento “sistemático” de patronal a cumplir con convenio laboral

Marítimos iniciarían medidas de fuerza por incumplimiento “sistemático” de patronal a cumplir con convenio laboral

Se trata de una acción anunciada por el SOMU. Regiría en Puerto San Martín e interrumpirá servicios en muchos muelles

La autopista quedó cortada por un choque de camiones en Capitán Bermúdez

La autopista quedó cortada por un choque de camiones en Capitán Bermúdez

Uno de los vehículos colisionó al otro por detrás y quedó cruzado en la cinta asfáltica. Hay desvíos por San Lorenzo y Granadero Baigorria

Murió un motociclista que fue arrollado en pleno centro de San Lorenzo

Murió un motociclista que fue arrollado en pleno centro de San Lorenzo

El accidente fatal se produjo en la esquina de San Martín y San Juan. La moto colisionó, esta tarde, contra un Chevrolet Astra.

10