Por la bajante del Paraná, buques que salen de San Lorenzo cargan hasta 10.000 toneladas menos

Desde Prefectura confirmaron que el pico de bajante del río aún no llegó. Hoy registra una altura de 2,12 metros, tres metros por debajo del nivel de alerta. Peligro para navegantes por la aparición de bancos de arena.

El río Paraná continúa su baja y el peor registro, dicen los expertos, todavía no llegó.

Mientras que este martes 24 de julio en San Lorenzo el río tiene una altura de 2,12 metros (el nivel de alerta se toma a partir de los 5,20 metros), “se espera que la bajante continúe al menos hasta el próximo 31 de julio”, confirmó a SL24 el Prefecto Principal Sergio Claro, jefe de Prefectura Naval Argentina delegación San Lorenzo.

Si bien tanto desde Prefectura como desde el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) confirmaron que “la actividad portuaria no se paralizó”, sí es cierto que ya se vio resentida por la falta de agua en el Paraná.

Hasta el mes de mayo los buques cargados en la zona salían de los puertos con su tome máximo de calado: 10,30 metros. Hoy, en cambio, ese tope bajó a 10 metros. Esos “30 centímetros” calado representan, dependiendo del tamaño del barco, una enorme cantidad de granos.

En promedio, un barco de gran porte sale de los puertos de Timbúes, Puerto San Marín o San Lorenzo con una carga aproximada de entre 40.000 y 45.000 tonaladas. Actualmente -y debido a la bajante- eso promedio de carga bajó a 35.000 toneladas.

En la mayoría de los casos, la cantidad de granos que faltan para completar los barcos que tienen destino internacional son aportados luego de salir de la zona local por el puerto de Bahía Blanca.

Además de la pérdida económica que esta situación supone la bajante del río representa un peligro latente para la navegación recreativa, deportiva y de pequeñas actividades como la pesca. “Cuando baja el río aflora la aparición de bancos de arena, lo que es un verdadero peligro para la navegación. Les pedimos a todos tener especial atención y realizar sus actividades estando sujetos a los consejos que la Prefectura da”, expresó el Sergio Claro.

MÁS NOTICIAS
Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Sucedió anoche en Granadero Baigorria, en el barrio Los Naranjos. Uno de los conductores tuvo serias lesiones

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.