Restauraron y reimplantaron el mástil del Pino Histórico en San Lorenzo


Personal del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo” llevó adelante la restauración integral del mástil de la plazoleta del Pino Histórico, que presentaba un alto grado de deterioro, logrando su reconstrucción gracias al lijado y pintado en la madera, los aros y la bocha de la parte superior.

“En primer término, se lijó el palo con abrasivos de distinto grosor para darle la textura correcta. Luego se aplicó manualmente resina, conforme a las dimensiones y profundidad de las heridas, con la precaución de que en el proceso de rellenado no quedaran nichos de aire que pudieran dar lugar a rajaduras o al desprendimiento del material”, explicaron los profesionales.

En el caso de los aros que posee el ornamento, el pulido y la limpieza se realizó mediante la utilización de telas esmeriles de variado grosor. “Posteriormente fueron pintados con un anti óxido de alta calidad y quedaron listos para recibir un esmalte sintético de alta resistencia”, acotaron.

En virtud de que se encontraba en muy malas condiciones, la bocha de la parte superior debió ser reconstruida. Para ello se confeccionó un molde, tomando como referencia las partes de la pieza que mantenían la forma, a partir del cual se la realizó con resina.

El mástil fue inaugurado el 28 de octubre de 1934, luego de una serie de gestiones realizadas por la junta Junta Parroquial de la Asociación Católica Argentina ante el director del Arsenal San Lorenzo, coronel Don Ramón Espíndola. Había sido restaurado por última vez en 1999.

 

10