Tensa espera en Dow: Sindicato y trabajadores rechazan una veintena de despidos

Las cesantías son 22. El viernes, última reunión en sede ministerial, y el lunes, fin de conciliación obligatoria

El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU) aguarda a que este viernes los representantes de Dow varíen su posición original y den marcha atrás a los veintidós despidos comunicados hace unos días atrás.

Cuando eso sucedió, el gremio dispuso de inmediato una medida de fuerza, con piquetes en los portones del predio industrial sito en Puerto San Martín y el Ministerio de Trabajo aplicó un período de conciliación obligatoria que vence el próximo lunes. Por ello, este viernes se realizará una última reunión para que las partes lleguen a un entendimiento.

¿Cómo están, hasta ahora, las negociaciones?

“Nosotros ratificamos nuestra decisión de rechazar los despidos y solicitamos a la empresa que revea la medida, y para eso, propusimos algunas alternativas”, señaló Maurcio Brizuela, secretario general del sindicato, en diálogo con SL24.

Entre esas propuestas figura la posibilidad que sean esos operarios sindicados para perder su empleo los que se dediquen a tareas que en la actualidad realiza el personal tercerizado, y ello acabaré por definirse en el encuentro del viernes.

En la actualidad, son alrededor de 200 los empleados sindicalizados, mientras que una centena suman los tercerizados, de acuerdo a lo informado por Brizuela.

Entre las razones de los despidos, la firma de capitales extranjeros alegó cuestiones financieras, sobre la necesidad de recortar su personal en proyección a su plan de desarrollo con vista al desprendimiento al que se someterá la planta de Puerto San Martín cuando Dow quede divida de Dupont, hoy juntas.

“Nosotros apostamos al diálogo, pero siempre con la consigna de defender los puestos de trabajo de nuestros afiliados”, reiteró el sindicalista, quien no descartó, en caso que la conciliación culmine sin entendimiento, que se reinicie un paro de actividades. “Pero eso se evaluará en su momento, por ahora, apostamos por la reunión del viernes”, concluyó.

Dow es una empresa que recién hace un par de año “permitió” la afiliación masiva de su personal, resultado ello de la labor desarrollada por la comisión directiva y cuerpo de delegados de SOEPU. Hasta entonces, solo una pequeña parte del plantel estaba sindicalizado (al Sindicato Químico), pero la política férrea de su directorio impedía que más obreros optaran por ese derecho. Sin embargo, el panorama varió y ahora se enfrenta a una situación casi inédita, como es la de negociar con un gremio que contiene al grueso de sus empelados.

MÁS NOTICIAS
Bermúdez: investigación por ajuste de cuentas dejó detenidos y el secuestro de una moto de agua

Bermúdez: investigación por ajuste de cuentas dejó detenidos y el secuestro de una moto de agua

Ricardo D. fue detenido el pasado lunes en el marco de un presento ajuste de cuentas entre bandas que operan en barrio Copello. En las últimas horas se realizan más allanamientos.

Violencia extrema: Discutió con su vecino y le pegaron un tiro en el cuello, y a su cuñado en el abdomen

Violencia extrema: Discutió con su vecino y le pegaron un tiro en el cuello, y a su cuñado en el abdomen

Tremendo caso ocurrido, este mediodía, en San Lorenzo. El agresor fue atrapado por la policía. Se trata del apodado "Quito"

Familia beltranence dejó todo para viajar por América Latina a bordo de una casilla rodante

Familia beltranence dejó todo para viajar por América Latina a bordo de una casilla rodante

Papá, mamá y sus hijos de 6 y 4 años comenzaron una aventura que durará aproximadamente un año."el objetivo es crecer junto a nuestros chicos", detallaron

10