Uocra, empresarios de la construcción y senadores reunidos por despidos en la obra pública

A pedido del gremio, se formalizó el encuentro a fin de establecer una mesa de diálogo para hallar soluciones. Las constructoras reconocen la finalización de contratos

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) convocó a integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción, tanto de Rosario como de Santa Fe, y a los senadores provinciales a mantener un nuevo encuentro para informarlos de los despidos diarios que el sector está recibiendo a consecuencia de la paralización de la obra pública.

Hace unas semanas atrás el gremio había expuesto su preocupación debido a la grave crisis que avisaroaba podía suceder, y ahora, lo confirma.

El secretario adjunto del sindicato rosarino, Sixto Irrazábal, confirmó la comunicación “a diario” de cesantías  provenientes, en especial, de la obra pública. “No aparecen obras nuevas y los trabajadores despedidos no pueden retomar la actividad”, señaló.

Desde la Cámara de la Construcción, el presidente de la delegación rosarina, Franco Gagliardo, reconoció tal situación y la asimiló al recorte presupuestario para la obra pública, ya anunciado a nivel nacional, que empieza a reflejarse en algunos contratos que se ejecutan en territorio provincial.

“Notamos claramente una desaceleración en los contratos, más demoras en las adjudicaciones y pronunciadas demoras en el inicio de las obras. Evidentemente, la difícil coyuntura por la que atraviesa el país  golpea este sector, y el Estado, en todos sus niveles, comienza a restringir el gasto y la inversión”, precisó, a la vez que destacó la intención del gobierno provincial por sostener las suyas.

Además, el efecto inflacionario no colabora en nada.

“Todo este cuadro se agrava por la gran escalada inflacionaria de los últimos meses, más la devaluación, con un incremento de insumos que en muchos casos, como el asfalto o el hierro, han superado el 50 por ciento de su precio en solo 60 días”, agregó Renato Franzoni, presidente de la delegación santafesina de la misma entidad.

La reunión integrada entre gremialistas, empresarios y legisladores se realizó en la sede rosarina de la Cámara de Senadores.

“Para que la obra pública tenga continuidad, en coyunturas como éstas, es necesario analizar cambios en los sistemas de redeterminación (actualización) de precios que reconozcan estos incrementos y sean justos para ambas partes contratantes”, detalló.

Por su parte, los senadores Armando Traferri y Miguel Capiello fueron los encargados de recibir, en nombre de sus pares, tales preocupaciones del sector, y se comprometieron a trabajar a fin de evitar la caída de la obra pública provincial y “apoyar con herramientas legislativas” que hagan más ágiles los reconocimientos de las variaciones de precios.

 

MÁS NOTICIAS
Ricardone: Detienen un vecino con pájaros exóticos en “deplorable estado”

Ricardone: Detienen un vecino con pájaros exóticos en “deplorable estado”

Personal de investigaciones llevó adelante una investigación logrando recuperar 116 aves en "estado deplorable de albergue"

Inhibidor de alarmas: Allanamiento clave para resolver el robo del millón de pesos

Inhibidor de alarmas: Allanamiento clave para resolver el robo del millón de pesos

Por orden del fiscal Aquiles Balbis personal de la PDI secuestró elementos claves para la causa en una casa de pasillo de la ciudad de Rosario.

#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

Ocurrió hace minutos, a la altura de km 7 de la traza, en Capitán Bermúdez. El tránsito no está interrumpido y el conductor no sufrió heridas de consideración.