Alimentos en las nubes: según un estudio privado, aumentaron casi el 100 % en seis meses

La Universidad de Avellaneda reveló que el precio de los comestibles subió en los primeros seis meses del año mucho más que el 16,4% anunciado por el gobierno

De acuerdo a un informe de precios realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav), los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% en el primer semestre de 2018, mientras que según el Indec, la inflación acumulada en ese período fue de 16,4%.

La harina de trigo (87,7%) lidera el ránking, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).

Los rubros que más aumentaron en este período fueron: pescados y mariscos (25,8%), pan y cereales (22,3%), bebidas espirituosas, destiladas y licores (21,5%), aceites y grasas (21,0%) y carnes y derivados (16,3%).

Según el Índice de Precios al Consumidor del Indec, la inflación acumuló un 16,4% en el primer semestre respecto de diciembre de 2017 y un 29,5% en los últimos doce meses. En este mismo período, el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue mayor, del 17,3%.

El comportamiento de los precios contrasta con lo que sucedía el año pasado, cuando los alimentos aumentaban por debajo del promedio y la inflación era impulsada por el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

De acuerdo al informe de Undav, la suba del precio de los alimentos encuentra distintas causas: la quita de las retenciones al trigo, al maíz y la soja; la devaluación; la suba de tarifas y los aumentos de los combustibles.

A pesar de ciertas características de inelasticidad esperables en el comportamiento de la demanda y su competitividad intrínseca, la elaboración y ventas de alimentos y bebidas mostró un desempeño pobre en distintos indicadores: las ventas acumulan un retroceso del 4,4% en la comercialización, en los últimos dos años.

En números, el estimador industrial del Indec registra una caída en más de la mitad de rubros alimenticios en el primer semestre de 2018, lo que determinó una caída media de 1,5% en la producción de alimentos y bebidas, para tal período.

En este sentido, el informe contrasta la caída de 13,7% en las ventas internas y 1,5% en la producción industrial, con el incremento de 59,9% de las importaciones.

MÁS NOTICIAS
Ulises Bueno animará el día de la primavera en San Lorenzo

Ulises Bueno animará el día de la primavera en San Lorenzo

Organizado por la Municipalidad de San Lorenzo, el festejo se desarrollará el domingo 23 de septiembre en el Parador Turístico, con entrada libre y gratuita.

Robó una estación de servicio a mano armada y quedó filmado

Robó una estación de servicio a mano armada y quedó filmado

En la tarde de hoy un hombre amenazó a los playeros de la estación de servicio Oil de Ruta 11 y calle Congreso de la ciudad de San Lorenzo, personal de investigaciones trabaja para dar con el delincuente.

Le pegaron una patada en la cara a un referí y suspenden partido de la Liga Sanlorencina de Fútbol

Le pegaron una patada en la cara a un referí y suspenden partido de la Liga Sanlorencina de Fútbol

Fue tras una gresca que protagonizaron jugadores de 14 y 15 años. En consecuencia también se suspendió el match de la 1º. Fue en San Lorenzo