Anunciarán más cambios en las retenciones a la agroindustria para contener las corridas cambiarias


Desde diversos sectores empresariales aseguran que el gobierno nacional analiza cambios en las retenciones a la agroindustria como uno de los métodos para cumplir con la reducción del déficit fiscal, tal lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien a mitad de agosto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el freno en la rebaja de la alícuota a los subproductos de soja, es decir, aceites y harinas, y además decidió quitar el 66% de los reintegros a la exportación, lo cierto es que los rumores en relación a la medida aplicada directamente sobre el grano suenan cada vez más fuerte.

Este lunes, Dujovne anunciará un paquete de medidas fiscales y, luego, viajará a los Estados Unidos para cerrar detalles del adelanto del préstamo de dinero que el Gobierno le pidió al FMI.

Entre esos anuncios, no se descarta que tenga nuevas medidas para el campo y la agroindustria, con epicentro en nuestra región.

“Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos”, expresó el funcionario en una conferencia que ofreció ayer en la Casa Rosada, donde aseguró que trabaja para “despejar todas las dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro”.

En julio pasado, el presidente Mauricio Macri negó rotundamente un cambio en el esquema de las retenciones en reiteradas oportunidades.

La última vez lo hizo en el marco de la Exposición Rural de Palermo, cuando dijo que una media así “no favorece a lo más importante que tenemos, que es exportar cada día más, porque eso genera trabajo para los argentinos”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, había dicho que se trataba solamente de “rumores” y que la medida no estaba en estudio.

Sin embargo, aquello que se negó, a los pocos días se aplicó, y es por ello que los industriales no descartan que nuevas medias de este tenor vuelvan a implementarse.

Fuente: Infocampo

 

10