Atentos: Fiestas clandestinas, ruidos molestos, acoso callejeros y emanación de olores podrán considerarse como delitos

Estos items y muchos otros más pasaron a formar parte del nuevo Código de Faltas, ahora transformado en Código de Convivencia. Desde los 16 años ya son responsables

La responsabilidad penal en los jóvenes s e inicia a los 16 años, y las fiestas no habilitadas pueden considerarse como delito.

Con la sanción que ayer dieron los senadores provinciales, ya es ley el nuevo Código de Faltas, de ahora en adelante llamado Código de Convivencia. Para que opere como tal solo falta un detalle, y es que sea publicado y promulgado por el Ejecutivo, algo que de hecho sucederá, pues no opondrá reparo alguno.

Las principales faltas y contravenciones incorporadas al nuevo texto legal serán: Agresiones y molestias que no configuren lesiones; ruidos molestos; fiestas clandestinas; venta de alcohol a menores; perturbación en lugares públicos; agresión en las canchas de fútbol o de otros deportes; acoso callejero; arrojo de desperdicios a la vía pública; edificios que puedan causar peligros; portación de armas blancas; invasión de campos ajenos por personas o animales; faenamiento sin autorización, y emanación de gases, olores y sustancias nocivas, entre otras.

A partir del nuevo Código la edad de responsabilidad de los menores pasa de los 18 años a los 16 años, es decir que a partir de los 16 son considerados punibles, aunque con un procedimiento diferente y penas de carácter formativo-educativo, como lo modificaron los diputados.

Según la nueva ley, serán los fiscales los que deban llevar adelante las investigaciones, pero se incorporan a las municipalidades y a las comunas como entes que puedan llevar adelante los juicios de faltas si las mismas afectan la paz en los pueblos y ciudades. También el gobierno provincial, a través de sus reparticiones, puede iniciar y llevar adelante una acción contravencional.

La ley elimina la figura del juez de faltas o correccional y las conductas serán juzgadas por todos los jueces penales.

Y una modificación importante es que se le da intervención a los jueces comunitarios de los pueblos (antiguos jueces de paz) para que juzguen las faltas cometidas en sus localidades.

Fuente: La Capital

MÁS NOTICIAS
Mohmed se prepara para volver a Africa: “No sé si encontraré a mi madre o a su tumba”

Mohmed se prepara para volver a Africa: “No sé si encontraré a mi madre o a su tumba”

El refugiado liberiano que llegó a San Lorenzo hace 19 años planea volver a su país en 2019. "Nunca he tenido contacto con mi tierra", dice. Tiene un hermano gemelo y una hermana. "No sé si están vivos o muertos", reconoce.

Madres y niños dormían bajo un puente en la autopista y escapaban de un caso de violencia de género

Madres y niños dormían bajo un puente en la autopista y escapaban de un caso de violencia de género

Fueron halladas en tal precaria situación en jurisdicción de Granadero Baigorria. Dijeron querer ir hasta Reconquista. Fueron atendida y contenidas

Escapó de la guerra hace 20 años y ahora lo discriminan por “negro”, vender drogas y robar en su trabajo

Escapó de la guerra hace 20 años y ahora lo discriminan por “negro”, vender drogas y robar en su trabajo

Todo es falso. Se trata de Momed, el africano que llegó a San Lorenzo como polizón en un buque. Es destratado por sus propios compañeros en el Hospital Granaderos a Caballos. Vergonzoso