Atentos: Fiestas clandestinas, ruidos molestos, acoso callejeros y emanación de olores podrán considerarse como delitos

Estos items y muchos otros más pasaron a formar parte del nuevo Código de Faltas, ahora transformado en Código de Convivencia. Desde los 16 años ya son responsables

La responsabilidad penal en los jóvenes s e inicia a los 16 años, y las fiestas no habilitadas pueden considerarse como delito.

Con la sanción que ayer dieron los senadores provinciales, ya es ley el nuevo Código de Faltas, de ahora en adelante llamado Código de Convivencia. Para que opere como tal solo falta un detalle, y es que sea publicado y promulgado por el Ejecutivo, algo que de hecho sucederá, pues no opondrá reparo alguno.

Las principales faltas y contravenciones incorporadas al nuevo texto legal serán: Agresiones y molestias que no configuren lesiones; ruidos molestos; fiestas clandestinas; venta de alcohol a menores; perturbación en lugares públicos; agresión en las canchas de fútbol o de otros deportes; acoso callejero; arrojo de desperdicios a la vía pública; edificios que puedan causar peligros; portación de armas blancas; invasión de campos ajenos por personas o animales; faenamiento sin autorización, y emanación de gases, olores y sustancias nocivas, entre otras.

A partir del nuevo Código la edad de responsabilidad de los menores pasa de los 18 años a los 16 años, es decir que a partir de los 16 son considerados punibles, aunque con un procedimiento diferente y penas de carácter formativo-educativo, como lo modificaron los diputados.

Según la nueva ley, serán los fiscales los que deban llevar adelante las investigaciones, pero se incorporan a las municipalidades y a las comunas como entes que puedan llevar adelante los juicios de faltas si las mismas afectan la paz en los pueblos y ciudades. También el gobierno provincial, a través de sus reparticiones, puede iniciar y llevar adelante una acción contravencional.

La ley elimina la figura del juez de faltas o correccional y las conductas serán juzgadas por todos los jueces penales.

Y una modificación importante es que se le da intervención a los jueces comunitarios de los pueblos (antiguos jueces de paz) para que juzguen las faltas cometidas en sus localidades.

Fuente: La Capital

MÁS NOTICIAS
¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

El mecanismo distribuía el 30 por ciento de las retenciones a la soja para hacer obras. En Santa Fe esperaban 2.300 millones en 2018. Fue implementado en 2009 por el la gestión de Cristina Fernández en pleno conflicto de la resolución 125.

Grupo de élite sanlorencino encabezó más de 40 allanamientos en Rosario

Grupo de élite sanlorencino encabezó más de 40 allanamientos en Rosario

Los operativos fueron realizados en varias viviendas de la zona sudoeste de la ciudad. Hay cinco detenidos.

Tres cirujas heridos tras chocar su carro con camioneta que terminó volcada en la banquina

Tres cirujas heridos tras chocar su carro con camioneta que terminó volcada en la banquina

El violento accidente se produjo a la altura de la localidad de Aldao, sobre la ruta 18S. Los tres ocupantes del carro fueron derivados al hospital "Eva Perón". Los ocupantes de la chata fueron atendidos en el lugar.

ÚLTIMO MOMENTO

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrio de la ciudad